El general de brigada Ramón Lozada Saavedra fue detenido este miércoles por funcionarios de la Dgcim, que se apersonaron en su residencia en Campo Móvil, estado Barinas, para efectuar su aprehensión con el argumento de rebelión.

La periodista Sebastiana Barráez detalló en su Twitter que la orden de detención del general fue emitida desde Caracas, por lo que la oficina de la Dgcim de Barinas espera la orden para su traslado.

Barráez aseguró que los funcionarios que detuvieron al militar le recomendaron no contratar a un abogado privado y mucho menos recurrir a los defensores de la ONG Foro Penal, para que no le fuera tan mal. La periodista explicó que no es la primera vez que el general de brigada es arrestado por la Dirección Militar.

“Hace unos años Lozada Saavedra fue secuestrado por funcionarios de Inteligencia que lo relacionaban con el general Raúl Baduel. Luego de torturarlo, se lo entregaron a la guerrilla que lo mantuvo hasta que las heridas de las torturas sanaron y lo dejaron libre en Apure”, dijo Barráez.

También señaló que en 2017 fue detenido una vez más y acusado de rebelión; no obstante, en 2018 le concedieron casa por cárcel, condena que cumplía hasta este miércoles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!