Luis Abraham Bastidas Ramírez, un ex alto cargo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fue detenido en Argentina acusado de blanquear unos cinco millones de dólares mientras era funcionario de la compañía.

El Ministerio de Seguridad argentino reveló que el hombre -detenido en la provincia de Córdoba por la Policía Federal- era un «fugitivo internacional» sobre el que pesaba una orden de captura de Interpol, emitida a solicitud de las autoridades judiciales del Principado de Andorra.

Está acusado de haber ingresado al sistema financiero cerca de cinco millones de dólares a través de una cuenta en la Banca Privada d’Andorra, mientras ejercía como gerente del departamento de logística y servicios generales de Pdvsa.

«El arresto se produjo tras una serie de arduas y exhaustivas tareas de inteligencia criminal que permitieron dar con su paradero», destacó la cartera.

Tras su detención, el hombre quedó a disposición de la Justicia federal, que investiga un «delito mayor continuado de blanqueo de dinero, proveniente de la corrupción pública».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!