La policía española allanó este lunes, por orden judicial, las oficinas en Madrid del ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo, en el contexto de una investigación relacionada con el expolio de Petróleos de Venezuela, la empresa estatal venezolana.

El diario El País de España informó que hubo cuatro detenios en el procedimiento, «entre ellos, Alejo Morodo, hijo de Raúl, y otras tres personas del entorno de ambos y que les ayudaron a aflorar el dinero. Se les atribuye el blanqueo de al menos 4 millones de euros extraídos ilícitamente de Petroleos de Venezuela S. A.». 

Fuentes jurídicas informaron a Efe que el allanamiento forma parte de una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz, a partir de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, aunque no trascendió si se están practicando más allanamientos o alguna detención.

Pedraz es uno de los jueces españoles que investigan el blanqueo del dinero sustraído supuestamente por venezolanos de la petrolera estatal, en este caso por unos hechos relacionados con el que fuera embajador de Venezuela en España y que se remontan a entre los años 2012 y 2015.

Morodo, embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, fue diputado al Parlamento Europeo en el período 1989-1994 por el Centro Democrático y Social (CDS) y después fue nombrado embajador de España en Portugal, cargo que ocupó de 1995 a 1999.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!