A pesar de que están dispuestos por el Estado para proteger a la ciudadanía, hay funcionarios de los cuerpos de seguridad que reprimen, golpean, hieren y roban a los manifestantes.

La brutal arremetida de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) contra manifestaciones pacíficas, que ha causado hasta la fecha más de 30 muertos y cientos de heridos, evidencia la sistemática violación de derechos humanos de los venezolanos.

Desde el 1° de abril la oposición ha intentado llegar a instituciones del Estado, pero los funcionarios lo impiden con el uso de bombas lacrimógenas, gas pimienta, perdigones y ballenas. Durante las últimas semanas, se ha recrudecido la represión contra los manifestantes, que han optado por organizarse más y utilizar instrumentos como escudos hechos con material de reciclaje, cascos y máscaras antigás para poder defenderse.

Después de más de un mes de resistencia en la calle, existe todo un registro en videos e imágenes de cómo los efectivos hacen un uso excesivo de la fuerza para dispersar a los detractores del gobierno e incluso amedrentar a ciudadanos que no tienen relación con la protesta.

Para este semana la Mesa de la Unidad Democrática dio a conocer un cronograma de calle con tres manifestaciones, planteadas para los días lunes 8, miércoles 10 y viernes 12; las dos primeras han sido reprimidas como sus antecesoras.

10 de mayo: en el municipio El Trigal de Valencia, estado Carabobo, un usuario de Twitter mostró el momento en el que varios funcionarios de la GNB se llevan por la fuerza el carro de un joven que transitaba por la zona.

Ese mismo día, funcionarios militares arremetieron en contra de un motorizado que circulaba por la Candelaria, en Caracas.

También el 10 de mayo, en Caracas, el equipo de reporteros de Caraota Digital fue víctima de robo y agresiones en la Candelaria por parte de colectivos armados. Al momento del hecho, estaban presentes efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, quienes no hicieron nada para evitar el suceso.

Además el 10 de mayo un manifestante fue víctima de la PNB, que lanzó su moto al río Guaire, a la altura de Las Mercedes. Se logró captar el momento cuando el dueño, con ayuda de varios manifestantes, la recuperaron.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, compartió un video en el que se ve cómo una bomba molotov le impacta en la cabeza a un ciudadano durante una protesta del día de este 10 de mayo.

Un ciudadano que circulaba por Las Mercedes, en Caracas, fue interceptado por varios funcionarios de la GNB y lo agredieron.

8 de mayo: El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa denunció el robo que sufrió el periodista Daniel Álvarez tras haber sido amenazado con una bomba lacrimógena. También ese día, en Chacaíto, la PNB agredió a golpes a un manifestante e intentó evitar que los medios captaran ese momento.

El mismo 8 de mayo, Gerardo Hernández, periodista de Caraota Digital, publicó un video en el que muestra cómo la GNB se disponía a llevarse detenido a un manifestante a la altura del distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo. Mientras el equipo de la prensa registraba los hechos, efectivos de seguridad arremetieron en contra de los comunicadores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!