Vicente Bello, representante electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, advirtió que en los próximos comicios pautados para el 10 de diciembre puede repetirse el escenario electoral del pasado 15 de octubre. Denunció que durante este nuevo proceso comicial, las rectoras del Consejo Nacional Electoral han manipulado con la intención de beneficiar a los candidatos del PSUV.

Hasta ayer, un día antes de iniciar de manera oficial la campaña electoral, el CNE no ha publicado la lista de candidatos a las 335 alcaldías del país. De acuerdo con el  Observatorio Electoral Venezolano, 9.249 personas fueron postuladas. De ese grupo, hasta el 3 de noviembre, solo 3.517 se habían presentado ante las juntas electorales.

“La única razón que existe para no hacer pública la lista de candidatos es que ha habido manipulaciones en las postulaciones. Muchas de ellas no tienen nada que ver con partidos de la oposición”, manifestó Bello, luego de entregar un documento a las autoridades del CNE, en el que reiteran las exigencias de un proceso electoral libre y transparente.

Explicó que esa lista de postulaciones manipuladas contiene organizaciones aliadas del PSUV que candidatearon a personas distintas a las del partido de gobierno.

Indicó que esa situación se originó en gran parte del país. Dijo que así como en el municipio Libertador, en Caracas, en Anzoátegui, Falcón y Portuguesa, algunos de los candidatos postulados no van a aparecer en la papeleta electoral, pese a que se inscribieron dentro de los tiempos del cronograma.

El también dirigente de Un Nuevo Tiempo señaló que ese tipo de situaciones es una demostración de que, aunque el sistema automatizado de votación funcione adecuadamente, en la aplicación de las leyes y reglamentos “se producen manipulaciones por parte de las rectoras del CNE para beneficiar a los candidatos de un partido político, en este caso del PSUV”.

“Consideramos que efectivamente debe producirse un cambio claro del CNE, para que puedan darse comicios de igualdad y competitividad de los candidatos que aspiren a los distintos procesos electorales”, manifestó.

Panorama. El diputado Luis Stefanelli manifestó que en los comicios del 10 de diciembre prevé que se repitan las mismas anomalías que en los de gobernadores. “Los derechos electorales van en franco deterioro, va creciendo el fraude y este se va haciendo más evidente”.

En la reunión en la que participaron miembros de ONG en materia electoral y la Subcomisión de Asuntos Electorales y Derechos Políticos de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional anunció que presentarán un informe a la plenaria sobre las irregulares que se cometieron durante las elecciones de gobernadores.

Indicó que dicho informe será soporte para negociar los términos electorales en el proceso de diálogo. El documento denuncia que se aplicaron estrategias de ventajismo, intimidación y control de los procesos electorales a la medida de los intereses del oficialismo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!