El domingo pasado se llevó a cabo el simulacro electoral previo a los comicios de concejos municipales del 9 de diciembre. El Consejo Nacional Electoral lo calificó de “exitoso” por el “perfecto funcionamiento” del sistema, sin embargo, ONG y expertos electorales opinaron lo contrario. Afirmaron que se repitieron las mismas irregularidades denunciadas en los procesos anteriores, como coacción para que los electores participen, utilización de transporte público, proselitismo político y puntos rojos cerca de los centros de votación.

El técnico electoral Aníbal Sánchez y la coordinadora nacional de Voto Joven, Luisana Subero, aseguraron que uno de los aspectos más graves durante el simulacro fue que el organismo comicial no garantizó el secreto del sufragio. Explicaron que los parabanes que rodean el espacio de las máquinas electorales no cubrían la membrana táctil, mediante la cual se emite el voto. 

“Desde cualquier espacio del salón se percibe claramente por quiénes votan, puede ser una política por el tema de coacción de votos”, dijo Subero.

Informaron que solicitarán al CNE colocar el 9 de diciembre parabanes más altos, que abarquen las máquinas y membranas, para garantizar la privacidad completa del voto.  

Subero alertó que en los estados Amazonas y Delta Amacuro se vio más afluencia de electores porque les pagaron o fueron obligados a cambio de comida y beneficios otorgados mediante el carnet de la patria. “Quieren hacer ver que la gente está dispuesta a participar, pero el método que usan es la coacción, lo que lleva a que no sea un medio de libertad de expresión”.

Esta situación, añadió, empeora en algunas regiones donde les han dicho a los ciudadanos que les van a llegar la cajas CLAP a sus comunidades después de las elecciones y dependiendo de su voto.

Reiteraron los puntos rojos cerca de los centros, a pesar de no estar tan activos como en simulacros pasados. “Se observó el ventajismo de los candidatos oficialistas al hacer proselitismo, incluso fotografiando el evento. Cuando los candidatos de oposición trataron de hacer fotos la gente del Plan República se los limitó”, dijo Sánchez.

José Domingo Mujica, representante de la Red de Observación Electoral, señaló que en algunas zonas transportaron a la gente en vehículos públicos,  cuando se sabe que es incorrecto utilizar los recursos del Estado para esas movilizaciones.

Los expertos coincidieron en que el simulacro no cumplió con su objetivo: que los votantes se familiaricen con el proceso debido a la poca asistencia y a la falta de información clara y precisa del Poder Electoral. “Lo que se hizo fue pasear a los electores por el mecanismo de votación”, agregó Mujica.

Subero explicó que “el simulacro estuvo montado, pero incompleto. No en todos los estados se cumplió con la herradura íntegra y faltaron los encargados de explicar cada estación del proceso, muchos electores no tienen la información de cómo deberían ser las elecciones”.

“Un simulacro que pudo ser aprovechado para sembrar confianza y enaltecer las bondades del sistema automatizado, no se pudo apreciar”, añadió Sánchez.

Voto Joven vaticinó que en los comicios de diciembre, como en los últimos procesos, la participación será muy poca. Vislumbra más irregularidades y señala que como la oposición lleva tan pocos candidatos, “es una elección prácticamente ganada por el oficialismo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!