Política

Denuncian cobros por 80.000 pesos a detenidos que exigen fiadores

El cobro se lo hacen a los aprehendidos en protestas

Pesos

El diputado tachirense a la Asamblea Nacional Franklin Duarte denunció que el alguacilazgo del circuito judicial de la entidad exige dinero en moneda extranjera a los familiares de detenidos en protestas,  para revisar los requisitos a quienes se ofrecen de fiadores de los arrestados.

“El jefe del alguaciles del Táchira, el señor Ever Beltrán, está cobrando, para cumplir con el requisito de hacerle la visita a los fiadores, 80.000 pesos colombianos. Hacemos esta denuncia para que la juez rectora y presidenta del circuito judicial penal, Yorley Pérez, tome medidas", dijo Duarte.

Explicó que los tribunales, para otorgar medida sustitutiva a la privación de libertad, exigen a los detenidos la presentación de tres fiadores que devenguen de 300 a 400 unidades tributarias. Estas personas son objeto de inspección para verificar los documentos consignados, acción que debe cumplir el alguacilazgo.

“Pero resulta que el jefe de alguaciles engaveta los casos y hasta por otros intermediadores les piden 80.000 pesos, 200.000 bolívares para hacer esa inspección y otorgar la medida cautelar a quienes detienen en protesta”, agregó.

Respecto de la tarifa exigida en moneda extranjera, el parlamentario señaló que a causa de la devaluación que ha hecho perder el valor de la moneda venezolana, las exigencias se hacen en pesos colombianos.