La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional informó este lunes que se solicitó a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General las copias de los expedientes del caso de Fernando Albán, concejal que falleció bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La diputada Delsa Solórzano dijo que los miembros de la comisión pidieron que se les permita tener acceso a las investigaciones, tomando la palabra al fiscal general, Tarek William Saab, quien dijo que las pruebas del caso se pueden auditar.

La legisladora aseguró que el Sebin se negó a recibir la comunicación que envió la comisión con la solicitud y adelantó que ella misma la llevará personalmente.

Saab informó el 8 de octubre que Albán se quitó la vida al arrojarse desde el décimo piso de la sede del Sebin en Plaza Venezuela. Aseguró que el concejal solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío a través de una ventana.

Ese mismo día, el ministro para el Interior, Néstor Reverol, señaló que el opositor atentó contra su vida cuando se encontraba en una sala de espera, mientras que el propio Saab dijo días después que Albán no se arrojó desde el baño, sino cuando solicitó acudir a esta habitación durante un almuerzo.

El fiscal general insistió en que la evidencia de la investigación revelaba «la lamentable circunstancia del suicidio» y que el Estado demostró este hecho durante la autopsia, que fue grabada.

Solórzano, quien también es vicepresidenta del comité de Derechos Humanos de Parlamentarios en la Unión Interparlamentaria Mundial, aseguró que los miembros de ese organismo están preocupados por el caso de Albán.

«Las delegaciones de todo el mundo están  enteradas del caso de Albán El mundo tiene muchas preguntas con relación al caso y el planeta sabe lo que está ocurriendo con los presos políticos en Venezuela», dijo Solórzano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!