72,2% de la población considera que se debe elegir un nuevo gobierno a través de comicios, de acuerdo con  la última encuesta realizada por el Centro de Estudios Político y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto Delphos.

El estudio nacional, en el que se consultaron a 1.200 personas, arrojó que 48,8% de los ciudadanos prefiere que el cambio de gobierno se produzca a través del voto; 13,1%, con la renuncia de Nicolás Maduro; 7,3%, con intervención extrajera y 7,3%, por explosión social.

“Casi la mitad de la población quiere que el cambio se dé por elecciones, lo que desmitifica que aquí nadie quiere sufragios sino guerra y una intervención”, expresó Félix Seijas, presidente de la encuestadora, en un encuentro con periodistas celebrado en la sede del Cepyg –UCAB en La Castellana.

Según este sondeo, 47% de la población cree que es muy necesario definir un líder que conduzca la lucha por el cambio; 58,1% dice que la escogencia debe realizarse “muy pronto”, y 54,8% considera que debe hacerse mediante primarias organizadas por la sociedad civil, sin la intervención del Consejo Nacional Electoral.

Seijas mencionó que 38,7% de los encuestados piensa que el cambio de gobierno puede producirse en los próximos 12 meses, y 29,2% cree que es posible que suceda. “Las expectativas del cambio han disminuido y ese es el trabajo que un régimen autoritario tiene: quitar las esperanzas de que se pueda producir un cambio”.

Agregó que 34,4% cree que se debe protestar para generar un cambio; 17,1%, armarse para luchar, y 3,4%, abstenerse de sufragar. Señaló que 64,8% responsabiliza al gobierno de la situación que padece el país, mientras que 30,9% cree que es culpa de los comerciantes y 26,2% del pueblo.

“Piensan que los comerciantes tienen responsabilidad porque especulan y acaparan, y el pueblo, porque es el bachaquero. Pero están claros de que estos son efectos de la responsabilidad del Ejecutivo”, explicó.

Benigno Alarcón, director del Cepyg-UCAB, se refirió al libro La consolidación de una transición democrática, que recoge la propuesta de elegir a un líder o “director de orquesta” como máxima expresión de unidad, que conduzca la lucha opositora hacia una transición.

Indicó que las propuestas, que serán debatidas mañana a partir de la 1:30 pm en el Aula Magna de la UCAB en Montalbán, están orientadas hacia tres pilares fundamentales: democracia, Estado de Derecho y capacidad estatal.

“En la medida que tengamos una sociedad movilizada, con un liderazgo y una hoja de ruta bien definida que conduzca esa gran orquesta integrada por 80% del país que quiere cambio, la transición en Venezuela se va a producir”, sentenció.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!