La defensa del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y de los cuatros ciudadanos que fueron detenidos junto al parlamentario este miércoles, denunciaron que a las 11:30 pm del jueves fueron trasladados al Palacio de Justicia en Caracas, y presentados ante el Tribunal Segundo con competencia en casos vinculado al terrorismo, violando el debido proceso y las garantías que la constitución les brinda a estas personas.

Las abogadas Lilia Camejo, Doria Benaim y Neida Pérez Morillo detallaron que cerca de las diez de la noche del jueves, de forma extraoficial, pudieron conocer del irregular traslado, razón por la que se acercaron hasta el Palacio de Justicia, donde permanecieron hasta altas horas de la madrugada pese a que estaba cerrado. A pesar de ello, fue hasta la mañana de este viernes cuando pudieron conocer que el legislador y sus acompañantes fueron presentado ante dicho organismo.

“El tribunal estaba en conocimiento que la defensa del parlamentario y los otros cuatro ciudadanos estuvimos durante todo el día en el Palacio de Justicia pese a que por días el tribunal a cargo de la juez Carol Padilla tiene un cartelón pegado en la puerta del despacho que dice que los tribunales 20 de Control, el Primero y Segundo con Competencia en Terrorismo no tienen despacho. No entendemos como el diputado Zambrano fue presentado a media noche cuando el tribunal decía que no tenía despacho”, sostuvo Camejo.

Cuestionó que se designara a un defensor público para este caso y precisó que están a la espera que el tribunal confirme si el sitio de reclusión del primer vicepresidente del Legislativo es la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna, para proceder a que se les designe formalmente como su defensa.

“No entendemos porque siendo Zambrano un civil fue trasladado a un centro de reclusión militar. El diputado goza de su inmunidad parlamentaria que debe ser respetada, ya que ni él, ni ninguna de las cuatro personas que la acompañaban al momento de su detención, estaban cometiendo un delito en flagrancia”, enfatizó.

Pérez Morillo condenó que los ciudadanos Pedro Rosario, Martín Hernández, Abraham Rodríguez y Luis Eduardo Peña; señalados por obstrucción de la justicia, se les haya privado de libertad. “En caso que lo hubieran cometido, este delito amerita pena mínima, razón por la que no entendemos que los mantengan privados de libertad”, manifestó.

Hija de Zambrano pide conocer estado físico del diputado

Soley Zambrano, hija del también dirigente de Acción Democrática, le pidió a la juez que lleva el caso que le permita conocer donde está su padre. “Lo único que quiero, sra. Juez, es que nos diga dónde está mi papá, queremos llevarle su comida y medicinas. Pónganse el corazón en la mano y actúe de acuerdo a la ley y la Constitución”, dijo.

Con información de Nota de Prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!