El presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo entre el gobierno y la oposición, que arranca la mañana de este viernes en la capital dominicana, dijo que espera resultados positivos de las reuniones.

«Tenemos la esperanza de que podamos sacar algo importante para el pueblo de Venezuela», comentó.

El gobierno y la oposición se reunirán en Santo Domingo este viernes y  sábado para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la crisis política y económica que atraviesa el país.

A este diálogo acuden los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.

El lunes pasado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó que se encuentran en la agenda los 6 puntos más importantes del encuentro.

En un comunicado, el canciller dominicano se mostró optimista respecto a los resultados de las nuevas rondas de negociaciones sobre la situación de Venezuela.

«El Gobierno y la oposición han dado muestras de buena voluntad a fin de que este proceso avance, y esperamos que las discusiones culminen de forma satisfactoria, por el bien del pueblo venezolano», afirmó.

Las conversaciones contarán con la participación de los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres.

Chile, México y Paraguay son los países observadores del diálogo a instancia de la oposición, mientras que Bolivia y Nicaragua son los invitados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Paraguay no participará en estas reuniones debido a los procesos internos en ese país por las elecciones del 17 de diciembre, según informó este jueves un representante de Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La alianza opositora MUD acudirá al diálogo con una delegación presidida por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y en la que estarán representados sectores económicos y de la sociedad civil.

Por parte del Gobierno venezolano está previsto que asistan la representante de la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, y el ministro de Educación, Elías Jaua.

La oposición ha dicho que sus principales demandas en el diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en los miembros del Consejo Electoral, la liberación de los presos políticos y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!