En febrero de 2007 el fallecido presidente Hugo Chávez anunció la primera reconversión monetaria en Venezuela, la cual llegaría en 2008 con la supresión de tres ceros que, a su juicio, detendrían la acelerada inflación del país.

Como parte de este primer ajuste en la moneda, el gobierno difundió una serie de cuñas para promover la medida y calificar a la oposición como  un “medio malo” que infundía temor a los ciudadanos.

En el casi minuto y medio de la cuña, el “medio malo” acusó al bolívar fuerte de generar un próximo incremento en la inflación, desabastecimiento y fuga de inversiones.

“Pasarás hambre”, fue una de las sentencias.

En consecuencia, la figura principal de la cuña replicó que aquella reconversión monetaria se realizaría “para fortalecer nuestra moneda y consolidar el crecimiento de nuestra economía”.

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro anunció una segunda reconversión en la moneda que se aplicará desde el lunes 4 de junio. El bolívar fuerte de hace 10 años, será sustituido por el “bolívar soberano”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!