La escasez de papel y la crisis económica en el país han afectado la circulación de medios impresa. En la última semana cuatro periódicos dejaron de salir: El Caroreño, El Diario de Lara, Última Hora Visión Apureña, si bien ya habían anunciado que tenían problemas por la falta de insumos, la imposibilidad de pagar las nóminas con el aumento de salario decretado por el presidente Nicolás Maduro los llevó a clausurar los rotativos. 

Visión Apureña fue el último en anunciar el cierre. Ayer informó que debido a la falta de materia prima y la crisis económica dejarán de informar a los habitantes de Apure y Amazonas, adonde solo llegaba el diario.

Esos cuatro medios impresos habían modificado los días de circulación debido a la escasez de insumos, entre ellos, el papel que desde 2014 es distribuido por la Corporación Maneiro, empresa dependiente de la Vicepresidencia de la República que centralizó los suministros. Última Hora incluso dejó de salir en su versión digital debido al alza salarial.

«Los esfuerzos que comenzamos hacer para continuar llegando a los lectores vía digital se ven ahora interrumpidos por las decisiones que en materia económica ha adoptado el Ejecutivo y que impactan de manera fulminante en nuestra estructura de costos», dijo el medio en un comunicado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa indicó que en lo que va de año han cerrado definitivamente ocho periódicos.

El Instituto de Prensa y Sociedad señaló que 12 diarios redujeron sus días de circulación. La ONG registra que 48 periódicos han suspendido su circulación de manera temporal y definitiva desde 2013, como consecuencia de las restricciones en la adquisición de insumos para la producción informativa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!