“Es lastimoso que los cuerpos de seguridad siempre busquen acallar las voces de estudiantes libres que hacen exigencias válidas”, manifestó Ernesto Rodríguez, secretario de Reivindicaciones de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, luego de que la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana impidieron la salida de esa casa de estudio a universitarios que protestaban por la crisis que viven las instituciones de educación superior.

Entre las exigencias de los jóvenes están el respeto a la universidad libre, autónoma y plural, mejor calidad de transporte y comedor, y una beca digna, pues solo reciben 4 bolívares soberanos.

Al mediodía, estudiantes de varias universidades, en compañía de gremios, profesores y trabajadores de la UCV, con banderas, pancartas y entonando el Himno Nacional, trataron de romper el cerco de la PNB, luego de la negativa de los funcionarios de permitir la movilización.

Rodríguez resaltó que los oficiales rompieron el acuerdo de dejarlos llegar hasta la plaza Las Tres Gracias, una vez que desistieron de marchar hasta el Ministerio de Educación Superior, como tenían planteado al principio.

Carlos Benucci, secretario general FCU–UCV, pidió a los funcionarios que no los reprimieran: “Nuestra protesta es en rechazo a un país que pasa hambre. No podemos enfrentarnos entre nosotros. Sus superiores bastante dólares y millones que tienen en cuentas extranjeras y ustedes aquí comiéndose un cable”, expresó.

“Ustedes juramentaron una Constitución y están siguiendo órdenes de unos superiores corruptos que les da risa el hambre del pueblo”, reclamó otro alumno.

“¿Por qué los estudiantes que se llaman revolucionarios y usan camisas rojas pueden llegar a Miraflores y nosotros no podemos marchar?”, preguntaban los universitarios a los funcionarios, en referencia a la movilización que realizaron jóvenes desde la Universidad Bolivariana de Venezuela, sin ser reprimidos, y que fue recibida en Miraflores por el presidente Nicolás Maduro.

Luego de la discusión se originó el enfrentamiento entre un grupo de encapuchados y los agentes que lanzaron bombas lacrimógenas. Varios estudiantes resultaron heridos, entre ellos una joven que aseguró fue impactada por uno de los artefactos.

El presidente adjunto de FCU-UCV, Alfredo García, rechazó los actos de violencia y responsabilizó a Maduro de esos hechos y de la crisis universitaria. “Creemos en una universidad libre, autónoma y plural, y para lograrlo hay que cambiar el modelo político y el gobierno. Pedimos que se reivindique la universidad por una donde los alumnos y profesores no tengan que irse del país. Aquí no hay armas, solo hay un ideal y es la libertad. Esta lucha es por la libertad de Venezuela y de todos”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, saludó a los jóvenes venezolanos con motivo del Día del Estudiante Universitario y condenó la represión. “Exigimos sean respetados en su legítimo derecho a la protesta, su integridad y sus derechos humanos”, expresó en Twitter. 

Asamblea general. En horas de la mañana los estudiantes celebraron una asamblea general, en la que recordaron que la conmemoración del Día del Estudiante Universitario tiene su origen en 1957, cuando un grupo de estudiantes de Medicina de la UCV se levantó en contra del general Marco Pérez Jiménez. 

“Hace 61 años los ucevistas dimos ejemplo de lucha, gallardía y rebeldía y en esta oportunidad los  estudiantes tenemos que acelerar la salida de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Diego Casanova.

Arturo Rojas aseguró: “El sistema de gobierno fallido tiene al país y a la universidad sumergidos en la miseria y cayéndose a pedazos; es momento de unirnos para cambiar a este régimen corrupto”.

“Hoy vemos una universidad asfixiada  presupuestariamente por una dictadura que no cree en los estudiantes”, dijo Daniel Hans Cote, secretario adjunto de Deporte de la FCU-UCV. Los jóvenes calificaron de “títere el régimen” a Hugbel Roa, ministro de la Educación Universitaria. Los estudiantes de la UDO-Sucre protestaron en el sector La Copita de Cumaná, mientras que los de la ULA-Táchira participaron en una eucaristía en conmemoración a su día.


Las milicias de Maduro

“Vamos a preparar las milicias universitarias con estudio y fusil, para que la juventud universitaria defienda con las armas en la mano la patria, si hace falta, frente al imperialismo y a la oligarquía”, dijo el presidente Nicolás Maduro en un acto con estudiantes. Aseguró que hizo el llamado para garantizar el derecho a la paz y al desarrollo de Venezuela.

También pidió a los universitarios estar en las calles el 10 de enero cuando asumirá un nuevo período presidencial, que la oposición y varios gobiernos del mundo desconocen. Además, ofreció 20.000 becas para estudiantes colombianos que deseen venir de ese país a estudiar en el sistema universitario venezolano, y anunció la creación de nueve universidades politécnicas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!