El coronel de la Fuerza Armada Nacional (FAN), José Enrique Vázquez Álvarez, expresó este domingo su rechazo a Nicolás Maduro, a quien responsabilizó como el «dictador que destruyó el país» y reconoció a Juan Guaidó, presidente interino de la República, como comandante en jefe de los militares.

Vázquez aseguró, a 27 años del golpe de Estado efectuado el 4 de febrero de 1992, que el »legado» del fallecido presidente Hugo Chávez se convirtió en «hambre, miseria y la destrucción las FAN».

«El golpe fallido dejó una samilla en el país llamada ‘por ahora’. Para aquellos que creyeron en el legado, hoy el dictador en el poder lo destruyó todo. Ha usado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para perseguir la dignidad democrática de todo soldado, y arrebató el orgullo de los hombres con uniforme», dijo en un video difundido en redes sociales.

El funcionario del cuerpo castrense instó a los militares a abrir «las puertas de la libertad» en el país. «Que sean los soldados, junto a su verdadero pueblo, los que que retomemos la senda democrática, desconociendo a la dictadura. Y nos pongamos a la orden de nuestro comandante en jefe, Juan Guaidó, para lograr el cese de la usurpación y el gobierno de transición», aseveró.

Varios funcionarios de la FAN han expresado su rechazo a Maduro en los últimos días. El mandatario interino, Juan Guaidó, ha reiterado que se le ofrecerá garantías a todo aquel funcionario civil y militar que contribuya «con la restitución del hilo constitucional» en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!