María Corina Machado, coordinadora Nacional de Vente Venezuela, fue una de las principales dirigentes que exigió a Juan Guaidó asumir la Presidencia interina de Venezuela. Para la activista política,  los ciudadanos deben enfrentar con “coraje” las próximas acciones y así poder recuperar la democracia.  

“La única ruta que nos lleva a la liberación es la del coraje y la fuerza. No estamos enfrentando una dictadura convencional, esto es un Estado criminal que cerró todas las opciones electorales y de diálogo. Lo que viene es la etapa final para lograr la liberación de Venezuela. El 23 de enero marcó un antes y un después”, dijo Machado en exclusiva para El Nacional.

Explicó que los ciudadanos deben comprender que enfrentan un sistema político distinto al que vivió la sociedad venezolana en su historia republicana.

“Lo más importante es entender la diferencia entre una dictadura convencional y el Estado criminal; esto es necesario para saber qué estamos enfrentando: mafias. Es fundamental tener conocimiento de lo que costará liberar a Venezuela de todo este sistema de guerrillas, pranatos y redes de extracción de oro”.

A pesar de que considera que hay dificultades en la ruta planteada por la oposición, sostuvo que el apoyo de la comunidad internacional es necesario para lograr un cambio político en Venezuela. Indicó que en los próximos días se producirán más acciones y muestras de respaldo por parte de otros países.

“El mundo democrático también está claro y por eso le dicen a Nicolás Maduro que se tiene que ir, eso implica rematar esta tarea. La aplicación del artículo 233 fue un paso fundamental, pero ahora las acciones que tomemos deben demostrarle a Maduro lo costoso que sería quedarse en el poder”, puntualizó.


» Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional»

Artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 


Señaló la diferencia entre los países que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino y los que han decido no pronunciarse o que respaldaron a Nicolás Maduro.

«Debemos dividir, porque están los países que saben que la liberación de Venezuela significará un cambio político en esos lugares (Cuba, Nicaragua y Bolivia) y por eso se apegan a la permanencia de Maduro; y del otro lado tenemos a los países democráticos que piden que se vaya”.

Machado se refirió a las posiciones de China y Rusia. Considera que tienen posiciones en las que influyen otros aspectos políticos y económicos.

“China se decidió hace tiempo porque sabe que sus deudas valen cero mientras Maduro esté en el poder. Para ellos su mejor opción es una transición ordenada. El caso de Rusia tiene una situación un poco más compleja por su situación geopolítica, por eso la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones es importante. A este país no le conviene un caos generalizado en la región por la presencia de mafias en Venezuela”.

Sobre la propuesta de la Unión Europea de darle ocho días a Maduro para convocar nuevas elecciones, Machado aseguró que para que se produzca este escenario la Asamblea Nacional debe nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral.

“Lo que debe ocurrir es que el Parlamento designe a los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral para que convoquen a elecciones libres con Juan Guaidó como presidente interino. Eso es lo que viene, porque lo único que garantizará estabilidad será un proceso electoral confiable”.

Machado recalcó a los dirigentes opositores la importancia de hablar con verdad y transparencia a los ciudadanos, debido a que tienen un compromiso con los venezolanos que quieren un cambio. 

“Esta oportunidad no la podemos dejar pasar porque está en juego la vida de millones de venezolanos y tenemos una responsabilidad muy grande con este país. Los que no apoyen este camino la historia los juzgará porque la sociedad venezolana ha decidido seguir adelante con coraje y nadie la puede detener (…) Yo estoy sumamente orgullosa de ser venezolana y de formar parte de esta generación que está escribiendo el momento más luminoso de nuestra historia”.

Machado instó a los integrantes de las Fuerzas Armadas a tomar decisiones en este momento tan importante para el país.

“A los ciudadanos militares les repito: están en un momento de la historia en el que se enfrentan a su familia y a su compromiso con la República. Este es un régimen que entregó las Fuerzas Armadas a Cuba y ustedes lo saben, este es un punto en el que deben escoger entre salvarse con Venezuela o hundirse con la tiranía. Tengo confianza en que van a hacer lo correcto”.

Explicó que ante el proceso que transita el país las condiciones son distintas a la de años anteriores por la unidad que hay entre los venezolanos.

“La fuerza internacional nos acompaña y no hay vuelta atrás. También debemos avanzar por lo que ocurre en el seno de las Fuerzas Armadas. Hay una institución militar que se está rebelando, el alto mando lo sabe y por eso están aterrados». 

Reunión con Guaidó

El 12 de enero Machado publicó una fotografía de una reunión con Juan Guaidó en la que le expresó su apoyo luego de que asumiera la Presidencia de la Asamblea Nacional.

“Mi conversación con Guaidó fue muy franca y mi planteamiento fue muy claro: si avanza con coraje yo estaré acompañándolo y también protegiéndolo junto a todos los venezolanos de lo que puedan ser los ataques del régimen”, finalizó Machado. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!