Luego de que se suspendiera el encuentro, previsto para hoy, por la negativa del gobierno a no extender la invitación o aceptación de los países amigos en el tiempo indicado, desde República Dominicana se coordina junto con las partes interesadas –gobierno y oposición– las agendas para convocar a otro encuentro con la participación de todos los actores. La fecha del 21 de noviembre fue descartada, por lo que se trabaja que sea a finales de este mes o principios de diciembre. La fecha más probable es 1° de diciembre, indicaron fuentes.

“Ya se aceptó la participación de los cancilleres, solo se coordinan las fechas para una reunión”, explicó el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido. Destacó la seriedad  de los países e instituciones que participan en el proceso de negociación, como la ONU, el Grupo de Lima, autoridades de República Dominicana, con el respaldo de la comunidad internacional, y que, en la práctica, obligarán al gobierno a sentarse y oír las quejas de la oposición, de los ciudadanos que exigen solución a la crisis económica, y el reclamo para que cese la disolución de la democracia.

Las partes preparan, paralelamente y por separado, un documento sobre las bases de las citas, cuyo fin es establecer reglas, metodologías, agendas y los temas que se debatirán. Sin embargo, Florido negó que hayan incluido la deuda externa, si es reestructurada o refinanciada, porque no ha formado parte de lo conversado desde julio hasta la fecha. “Este es un tema nuevo”.

En lo político, la oposición logró ayer que la mediación internacional tuviera un rango parlamentario al someter ayer a la plenaria del PoderLegislativo el Proyecto de Acuerdo de Negociación Política Internacional (Panpi), que plantea crear una comisión que consultará a todos los sectores y explicar el por qué de la negociación: tener una salida electoral, un nuevo Poder Electoral, observación internacional, cese de inhabilitaciones políticas, libertad de presos políticos, un canal humanitario y devolución de atribuciones del Parlamento. El acuerdo será votado la próxima semana.

Florido dijo que desde diversos puntos se ha luchado para restituir la democracia, como la AN, el tablero internacional, los ciudadanos, la calle y el voto. “La respuesta del gobierno ha sido chantaje, prepotencia, extorsión. Hacemos mea culpa. Ahora, avanzamos en una negociación internacional con la presencia de cancilleres de México, Chile y Paraguay, que no se prestarán para acuerdos por debajo de la mesa. Son países y presidentes serios, y más allá está el Grupo de Lima, Unión Europea, y la OEA. Por primera vez un proceso serio. Por tanto hemos asumido la ofensiva política y estamos preparados para este proceso con la convicción de que lograremos una salida para este desastre”.


El dato

La metodología de la cita en Santo Domingo es similar a las cumbres de Estado. Primero se definió la agenda entre las partes y países amigos.Segundo, en cada sesión, se levantará una minuta con los temas tratados, los acuerdos logrados. Y tercero, se designará una “comisión de seguimiento”. En este momento, se define el lugar de las reuniones. La mesa directiva será dirigida por el presidente dominicano, Danilo Medina. Las intervenciones tendrán un tiempo y no se descarta que participe el presidente Nicolás Maduro en la instalación formal.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!