Olivia Lozano, diputada a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular y vicepresidenta de la Comisión de Medios, aseguró este martes que el gobierno de Nicolás Maduro convirtió la violación a la libertad de expresión y los ataques contra los periodistas en «política de Estado para silenciar a los ciudadanos y evitar que se sepa la verdad».

Indicó que en lo que va de año la instancia registra agresiones contra 37 periodistas y 14 deportaciones. «Intentan callar a la ciudadanía, pero no pueden porque el pueblo está en la calle reclamando sus derechos», aseveró desde los Jardines del Palacio Federal Legislativo.

La legisladora rechazó la detención del activista de los derechos humanos y comunicador social, Luis Carlos Díaz, por estar supuestamente relacionado con un ataque cibernético a la represa El Güri; y el allanamiento de su vivienda, donde se encontraba su esposa Naky Soto, quien presenta un delicado estado de salud.

«Ayer la libertad expresión y el acceso a la información fue objeto de un nuevo ataque. Luis Carlos es un periodista que ha estado atento a los derechos del los ciudadanos y fue detenido porque el régimen inventa cualquier cosas para escudarse», manifestó.

Agregó: El régimen no puede seguir buscando excusas para la crisis de servicios públicos y las muertes. Esta situación no tiene otro culpable que Maduro y su gente. Luis Carlos debe tener libertad plena inmediatamente».

Acciones

Lozano indicó que desde la Comisión de Medios acompañaron a los familiares de Díaz y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa que acudieron ante la Fiscalía General de la República a denunciar el caso y exigiendo su inmediata liberación, y presentaron el caso ante la misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Añadió que también han mantenido conversaciones el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, y con otros organismos internacionales para exigir la libertad del comunicador, y «el cese a los ataques a la libertad expresión y el cese a las agresiones contra periodistas».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!