Nicolás Maduro ordenó este viernes la reapertura de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela desde Táchira. A pesar de la decisión, ciudadanos continúan afrontando irregularidades y cruzando por las trochas. 

Bárbara Uzcátegui Sanz, colaboradora de El Nacional en la entidad, relató que en la frontera se mantienen los containers que puso la administración de Maduro para evitar la entrada de ayuda humanitaria. Resaltó que se está permitiendo el paso a los ciudadanos que argumenten razones de salud y a niños que estudien en territorio colombiano y vivan en Venezuela. 

«La situación practicamente no ha cambiado. Los containers se mantienen allí obstaculizando el paso y los ciudadanos siguen usando las trochas para pasar hacia Colombia», subrayó Uzcátegui a El Nacional

La frontera colombo-venezolana fue cerrada el 22 de febrero para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria. Desde ese momento se han registrado varios hechos irregulares en esas zonas. Por el paso transita gran cantidad de personas que deciden emigrar o que realizan actividades entre ambos países. 

El flujo migratorio entre Colombia y Venezuela se mantuvo por caminos irregulares, denominados trochas, cercanos a los pasos legales establecidos. Este viernes la ONU también cifró en 4 millones de venezolanos los que abandonaron el país debido a la situación económica y social que enfrenta Venezuela. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!