Tres hechos sirvieron de preámbulo a la represión de ayer. Las redadas en plaza Francia y en Bello Monte en la madrugada. Y, más tarde, a las 10:00 am, la reunión del alto mando de seguridad: el ministro de Interior, Néstor Reverol; el comandante de la GNB, Antonio Benavides Torres, y el viceministro del Sistema de Policía definieron los planes que luego se vieron en Chacaíto, a las 2:23 pm, cuando los estudiantes y ciudadanos trataron de marchar por el bulevar de Sabana Grande y fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones con metras por la PNB.

A la 1:50 pm los universitarios partieron con el plan de ir al Ministerio del Interior, en el centro de Caracas, pero no lograron llegar al despacho de Reverol, a quien exigirían el cese de la violencia y de muertes en las protestas.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, fue otra vez víctima de los gases en la avenida Francisco de Miranda y denunció: “No se trata de contener el orden público; ahora adoptan las emboscada, la acción criminal. No respetan a ancianos, a mujeres, a niños, porque la orden es acribillar, doblegar a los ciudadanos. La nueva fase del Plan Zamora es más represión y el disparo a quemarropa porque quieren que, en 10 días, la protesta baje, pero sepan que a más represión, más gente en la calle, porque Venezuela no se rinde”.

La PNB avanzaba en moto y disparaba las bombas hasta los edificios y a los cuerpos de los manifestantes. La sorpresa: mujeres policías activaban las bombas desde el puesto de copiloto de las motos. En menos de diez minutos pudo verse tres heridos.

“Fue una emboscada”, denunció el diputado Miguel Pizarro. Los futbolistas Juan Pablo Añor y Fernando Aristeguieta, amigos de Miguel Castillo, asesinado el 10 de mayo en Las Mercedes, sufrieron los efectos de las lacrimógenas. “¡Al igual que ayer, estos cobardes nos reprimieron. No queremos más dictadura!”, escribió Aristeguieta en Twitter.

La Unidad de Motorizados de la PNB hizo un “peinado”, desde la plaza Brión, por la avenida Miranda y la plaza Francia, a fuerza de perdigones y lacrimógenas. Con la GNB, persiguieron y robaron los celulares a 6 estudiantes en la Francisco de Miranda y El Rosal.

A las 3:00 pm, la gente fue dispersada por las calles de Chacao, y 2 ballenas apoyaron a los aproximadamente 100 motorizados.

“¡Los cuerpos de seguridad han tenido la mejor actuación de la historia venezolana y han demostrado el grado de cohesión para proteger al pueblo!”, celebró Benavides Torres, a las 10:00 am, en su cuenta de Twitter, cuando informó del encuentro del alto mando de seguridad.


“No nos calamos más asesinados”. La represión, sin embargo, no amilana el ánimo y hoy están previstas marchas en todo el país y la visita de diputados a barrios del municipio Sucre.

“Ante la barbarie, la intolerancia vamos a seguir en la protesta. Se trata de un acto de rebeldía. No es la lucha de los partidos sino de todos los venezolanos que estamos en resistencia”, afirmó el secretario de la Federación de Centros de Estudiantes de la Unimet, Samuel Díaz, en la plaza Francia, donde se concentraron los estudiantes desde las 11:00 am, a pesar de la lluvia, la restricción del Metro de Caracas y del transporte público y la represión del lunes.

“Estamos descontentos y en contra de quienes hoy quieren asesinarnos. No vamos a exigirle nada al ministro Reverol; vamos a decirle: No nos calamos más asesinados, heridos ni detenidos”, expresó Rafaela Requesens, presidenta de la FCU-UCV antes de partir hacia el centro.

La ONG Democracia, Sociedad y Desarrollo distribuía un material sobre qué hacer antes y durante la manifestación, y en caso de represión. Aconsejan andar en grupos y mantener la calma. “Es falso que sin apoyo militar no habrá cambio. Están presionados y en problemas. Pronto tendrán que decidir entre tres opciones simples: disparar, quitarse o unirse”, señala el grupo, dirigido por Julio Coco.


El Dato

La movilización de hoy será hasta la sede de la Cancillería, en el centro de Caracas. La marcha, convocada porla MUD y denominada “Venezuela le habla al mundo”, comienza a las 10:00 am desde 17 puntos de concentración en el oeste de Caracas; 5 puntos en el este, y otros lugares como El Valle, Coche, Gato Negro yLa Yaguara. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!