“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera la necesidad de soñar”, con esas palabras del líder estadounidense Martin Luther King, la consultora política Laura Castellanos dio inicio al «Seminario de Comunicación Política en Tiempos de Crisis».

Este evento fue una iniciativa de los consultores políticos Amaury Mogollón y Luis «Toti» Medina, debido a una preocupación sobre el quehacer político en Venezuela. Ante esto, resulta relevante para la Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol) promover el estudio, la enseñanza y la apertura de debates en torno a cómo se ejerce el oficio político en el país.

Edgar Gutiérrez, politólogo y consultor político, aseguró que la actividad permitió reflexionar sobre política en un momento donde hay interés en que no haya política. «Así funcionan los regímenes autoritarios con piso totalitarios: quieren que la gente se despolitice», afirmó.

Castellanos, vicepresidenta de Avencopol, destacó la necesidad del deber en la política en la actualidad. Además explicó el panorama de los medios de comunicación, las audiencias y el político, como focos de importancia al momento de realizar una comunicación política efectiva.

Como foco de su ponencia, Oswaldo Ramírez, consultor político, dio tres claves para los tiempos de crisis: anticipación, inteligencia y estrategia.

La anticipación permite crear una mapa de riesgo político al preguntarse «¿qué puede pasar cuando estés en crisis?» de manera que se pueda prever los hechos posibles con base a señales e indicios y, de esa forma, prepararse para algunas ocasiones.

La inteligencia se refiere a cómo pueden influir los actores políticos para  crear un mapa de poder en el que se colocan aliados, oponentes y posibles relaciones en el futuro.

Como última clave Ramírez señala que la estrategia corresponde a cómo se actuará dependiendo de la ocasión, así se evita la paralización por análisis durante la crisis.

El politólogo John Magdaleno abrió el debate entre los consultores políticos sobre los dilemas estratégicos que se enfrentan en el oficio al no estar dentro de un régimen democrático, pues a su juicio, «se está frente a un autoritarismo hegemónico».

El consultor político, Luis “Toti” Medina, puso en perspectiva que no se atraviesa una era de cambios, sino un cambio de era y destacó la importancia de lo digital en el nuevo espacio público.

El periodista Luis Carlos Díaz explicó como funcionan las «fake news», siendo la desinformación, la propaganda y la información no verificada el caldo de cultivo que promueve su brote. En este punto, también consideró el fenómeno de la posverdad en el que la opinión sobrepone los hechos. «No es lo que pasó. Es: ¿qué quieres que pase?», señaló Díaz.

El evento se realizó con el apoyo de la Avencopol, la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop), la revista Acción Política, la Cumbre Mundial de Comunicación Política, el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Central de Venezuela (UCV) en las instalaciones del Hotel JW Marriott.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!