La Asamblea Nacional Constituyente anunciada por el presidente Nicolás Maduro podría realizarse sin someterla a votación, eliminaría la actual Asamblea Nacional y representaría “las puertas a la dictadura», advirtió el abogado constitucionalista Pedro Alfonso Del Pino.

“La Constituyente es la puerta del precipicio del país (…) Lo más importante no solo es si el gobierno la convoca o no, sino si habrá votación”, alertó el abogado hoy en una entrevista a Vivo Play.

Alegó que el gobierno carece de prestigio y popularidad, por lo que buscará evitar cualquier proceso electoral.

A su juicio, la intención es diseñar una Asamblea Nacional que no dependa del sufragio directo y que luego suplante al actual Parlamento: “Sería un fraude”.

La decisión del jefe de Estado también alertaría “mucho más” a la comunidad internacional. Del Pino señaló que se busca consolidar el poder de forma autocrática.

Por último, sostuvo que la actual Constitución -redactada en 1999- representaba el máximo logro del fallecido presidente Hugo Chávez. La convocatoria del oficialismo a “sepultar” la Carta Magna enviaría como mensaje que “no sirve”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!