La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, expresó ayer que la Constitución no establece que la asamblea nacional constituyente debe ser refrendada por una consulta popular.

Manifestó que el ente electoral es un organismo que sirve de árbitro. “No hemos ido en contra de la Constitución”.

Indicó que la solicitud del presidente Nicolás Maduro “tiene urgencia sobre la paz del país”.

Explicó que al organismo electoral le hace falta afinar algunos detalles, pero, a su juicio, deben dar una respuesta inmediata a la urgencia que vive el país.

 “Tenemos una inmensa responsabilidad. Si los factores políticos hicieran el diálogo como debe ser, las cosas serían distintas”, dijo.

Manifestó que hay un espíritu de la Constitución y “tendremos una ANC distinta con mayor participación y representación, no quiero ser factor que provoque más discrepancia sobre situación del país”.

Mientras Tibisay Lucena, presidente del CNE, reiteró que la inscripción de los candidatos a la constituyente se inicia hoy y será hasta mañana tanto los que van por iniciativa propia como para los postulados por grupos de electores. Además, habrá dos tipos de elección: sectorial y territorial.

La presentación de los recaudos debe hacerse entre el 6 y el 10 de junio ante las juntas municipales cuyas direcciones pueden ser ubicadas en el portal oficial del CNE. Estas instancias son las únicas que evaluarán los precandidatos y las que darán la aprobación o rechazo de cada una de las postulaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!