El liderazgo de base del PSUV no tiene las esperanzas puestas en el congreso que se efectuará desde el 28 hasta el 30 de julio. Aunque las Unidades de Batallas Bolívar Chávez escogieron el domingo a los delegados territoriales que los representarán en las plenarias, la militancia considera que el espacio le servirá al presidente Nicolás Maduro para ofrecer una vez más la estabilidad económica que hasta ahora no han logrado.

“Durante años han dejado a un lado los proyectos que se han presentado. ¿Cuál será la diferencia ahora? La gente no confía y está cansada, y ante la falta de políticas orientadas a la resolución de nuestros problemas, los militantes también nos agotamos”, expresó una vocera de un consejo comunal en Artigas.

Indicó que los pocos que votaron delegaron ciertas responsabilidades a las 10 personas que eligieron. Entre ellas, solicitar ayuda para atender la desnutrición y la deserción escolar, debido a que en los ministerios les han devuelto los proyectos por falta de recursos. 

Mientras, una militante que reside en un sector de El Cementerio, dijo que de 1.500 personas que viven allí, solo 20 acudieron a la asamblea del domingo que se realizó en el colegio Manuel Díaz Rodríguez. Por 9 consejos comunales escogieron a 18 delegados territoriales, que son desconocidos por los habitantes.

“Nadie quiere participar porque no cree en esta supuesta democracia. Los poquitos forman parte de la misma cúpula. El congreso del PSUV servirá para aumentar las promesas incumplidas”, agregó.

Diosdado Cabello informó que fueron escogidas 384 personas por las UBCH.

En Catia, La Vega, El Cementerio y Artigas también esperan renovación en la dirigencia del partido, porque “muchos no están capacitados para conducir ni interesados en trabajar por el país. Solo se aprovechan”.

Héctor Navarro, ex ministro de Educación en el período de Hugo Chávez, aseguró que el PSUV ya no tiene como objetivo ayudar a los venezolanos, sino colocarse por encima los intereses de unos pocos. Considera que Maduro desvirtuó el sentido que le dio al partido el presidente de entonces.


Rectificar es una de las metas

Algunos de los objetivos de la plenaria son debatir y escoger a los líderes desde las bases del partido. Diosdado Cabello aseguró que los líderes no pueden ser ajenos a los problemas. Mencionó que la calidad de los servicios públicos no puede pasar inadvertida ni abandonarse después del congreso.

Elías Jaua, ministro de Educación, reconoció que el espíritu de elección interno y la autocrítica no han sido desarrollados correctamente, y ese es el reto que se presenta para la próxima semana. “La interpelación no es bienvenida por quienes creen que todo va bien, porque estamos ganando elecciones”, expresó.

Jaua destacó que la intención de rectificar y contrastar opiniones no es fraccional, sino una base para consolidar al partido de gobierno. Entre las propuestas que deberían tomarse en cuenta, según el presidente de Corpozulia, Francisco Cardenas, está la eliminación del control cambiario debido a que ha favorecido a un sector minúsculo. Cabello afirmó que tienen los cálculos exactos para revocar a los diputados de la Asamblea Nacional, que es de mayoría opositora.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!