Un oficial estadounidense señaló este martes que entre los 99 militares rusos que llegaron a Venezuela el pasado fin de semana, comandados por el mayor general Vasilly Tonkoshkurov, hay personal de ciberseguridad, así lo informó Reuters.

La fuente, que solicitó el anonimato, indicó que el gobierno de Donald Trump estaba evaluando la llegada de las tropas rusas al país, que fue calificada por la Casa Blanca como una «temeraria escalada» de la situación en Venezuela.

El aterrizaje de las fuerzas rusas fue condenado por organismos multilaterales regionales como la Organización de Estados Americanos y por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien aseguró que la misión extranjera viola la Constitución al no haber sido aprobada por la Asamblea Nacional.

Funcionarios estadounidenses también rechazaron la llegada de los funcionarios rusos a Maiquetía. »Estados Unidos y los países regionales no se quedarán de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela», dijo Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en una llamada telefónica este lunes.

La Cancillería de Rusia defendió presencia de militares rusos en Venezuela. María Zajárova, portavoz rusa de Asuntos Exteriores, aseguró que los funcionarios se encuentran en territorio venezolano debido a un acuerdo entre ambos países. 

Los miembros del cuerpo castrense de Rusia fueron recibidos por Marianny Mata, directora de asuntos internacionales e integración.

Jorge Rodríguez aseguró que el apagón ocurrido el pasado 7 de marzo y el sucedido este lunes se deben a «un ataque cibernético» por parte del gobierno estadounidense como parte de su plan de «guerra eléctrica».

Con información de Reuters


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!