Orlando Figuera, de 21 años de edad, se convirtió en la víctima 65 de las protestas contra el gobierno. El joven, que estaba recluido en el hospital Domingo Luciani,  murió el sábado en la noche luego de una convalecencia de varios días tras ser quemado y apuñaleado el 20 de mayo en Altamira.

El Ministerio Público comisionó al fiscal 48° del área metropolitana de Caracas, Dixon Zerpa, para investigar el caso. De acuerdo con el reporte de la Fiscalía,  Figuera, oriundo de los Valles del Tuy y quien trabajaba como parquero, “se encontraba en las inmediaciones de la avenida sur de Altamira cuando fue atacado por personas que le propinaron golpes, hirieron con arma blanca y, posteriormente, lo quemaron”.

El fiscal designado fue al hospital para supervisar la práctica de una prueba anticipada de la declaración de la víctima en terapia intensiva y levantó un informe psicosocial de Figuera y su familia. “Se coordinó la pesquisa para la identificación y aprehensión de los autores, el análisis de telefonía y las experticias de reconocimiento técnico y coherencia sobre el material audiovisual colectado”, indicó la Fiscalía.

Ayer en su programa Los domingos con Maduro el jefe del Estado aseguró: “Con la muerte de Figuera triunfó la violencia. Fue asesinado y quemado por la violencia fascista en Altamira, en el municipio Chacao. Por el color de su piel, porque alguien dijo que era un infiltrado y bajo efectos de una arranque de odio desmedido fue golpeado, apuñalado e incendiado vivo”.

Nicolás Maduro dijo que se ha activado una campaña de odio desde que un sector señaló que se rompió el orden constitucional.  Indicó que desde el imperio se ha fraguado una conspiración y ha causado el enfrentamiento del pueblo.

“Julio Borges es el responsable de estos crímenes porque él es quien ha encabezado en la MUD el llamado a la insurrección, a la violencia y a la agresión a nuestra patria”, señaló. Maduro afirmó que le gustaría conocer la opinión de Borges, de Manuel Rosales o de Henri Falcón sobre los hechos de violencia.  Envió un mensaje a Luisa Ortega Díaz: “¡Justicia! Indiferentemente de la parcialidad política que escogió la fiscal».

“Un doctor me dijo que mi hijo había sido agredido por muchachos encapuchados que van a las marchas a buscar dinero o comida. Si es así, ¿por qué Julio Borges lo permite? ¿Y Henrique Capriles lo permite? Y, ¿a quién voy a culpar? A la oposición, al vandalismo de ellos, porque ellos fueron los que le echaron gasolina a mi hijo”, denunció Inés Esparragoza, madre de Orlando Figuera, en una entrevista que le hizo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.



Funcionarios investigados

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab,  anunció que de los 52 fallecidos durante las protestas,  que su despacho registró en un informe, 10 perdieron la vida por la participación de miembros de los cuerpos de seguridad.

“Tenemos 10 casos, 3 de ellos de la Guardia Nacional Bolivariana, 2 de la Policía Nacional Bolivariana, uno de la policía estadal de Bolívar, uno de la policía municipal de Sucre. Hay 35 funcionarios detenidos o solicitados”, aseguró. Refirió que la mayoría de las muertes ocurrieron en  Barinas, Lara, Táchira, Miranda y Carabobo.

“Son repudiables los casos puntuales de funcionarios que violen derechos humanos. Siempre he hablado del uso progresivo, diferenciado y proporcional de la fuerza”, afirmó Saab en una entrevista en Televen. Aseguró que “el Poder Ciudadano es para mediar, dialogar, no para dar un golpe de Estado institucional».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!