Política

¿Cómo opera la propaganda del oficialismo por Twitter?

El objetivo de esta estrategia es hacer ver que Nicolás Maduro tiene más apoyo popular del que en realidad aparenta.

NICOLAS MADURO

FOTO: JUAN BARRETO/AFP/GETTY IMAGES

Por EL NACIONAL

Twitter reveló que 1.196 cuentas fueron suspendidas en Venezuela por estar involucradas en una campaña impulsada por el Estado, reseñó El País.

Por medio de un análisis de la actividad y contenido de alrededor de 9 millones de tuits se permiten observar cómo el oficialismo usa cuentas falsas para amplificar su propaganda.

De acuerdo con el artículo publicado por el portal, el objetivo de esta estrategia es hacer ver que Nicolás Maduro tiene más apoyo popular del que en realidad aparenta.

El usuario más mencionado por las cuentas suspendidas es Nicolás Maduro, seguido de los medios Foro Candanga y Correo del Orinoco y del presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello. 

"En general tiene sentido tener un grupo de cuentas dedicadas a postear contenido y muchas otras diseñadas para amplificarlo mediante retuits, respuestas y menciones automáticas", dice Fil Menczer, del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana.

La cantidad de cuentas suspendidas sugiere que en realidad la operación del chavismo no solo puede retomarse sino que nunca fue eliminada por completo.

"Hemos publicado todas las cuentas sobre las que hemos actuado y las hemos compartido con otras empresas del sector. Seguimos investigando actividad maliciosa en Venezuela y compartiremos información actualizada siempre y cuando la conozcamos", dicen.

Lea la nota completa en El País.