Durante las primeras 24 horas de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el país, se incrementaron las expectativas de lo que será el informe final sobre los derechos humanos en Venezuela. 

Este jueves la diplomática cumplió su primera agenda de encuentros con sectores del oficialismo y de la sociedad civil. Pero antes de esas reuniones la ex mandataria chilena visitó la oficina en Caracas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, mientras ocurría una serie de protestas a las afueras de dicha sede y otras zonas de la ciudad. 

En la primera jornada de la alta comisionada con el sector oficialista, se reunió con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y con el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab; así como con el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y el ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino.

El vicepresidente de Planificación de la administración de Maduro, Ricardo Menéndez, solicitó a Bachelet interceder ante el sistema de Naciones Unidas para poder «movilizar los recursos bloqueados» en el exterior por sanciones al régimen de Maduro para poder destinarlos a medicinas y alimentos.

A partir de las 5:00 pm se reunió en la Universidad Metropolitana con familiares de presos políticos y víctimas de la represión en Venezuela, quienes la recibieron con la petición de que interceda para que haya justicia. 

Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, asesinada en 2014, pidió a Bachelet bondad y tiempo para escuchar a las madres venezolanas.

«99% de los casos de los fallecidos permanece impune, y por lo menos en 66% de ellos la Fuerza Armada Nacional es responsable. Señora Bachelet, tenga un poco de bondad en el corazón y oiga a los venezolanos que pedimos justicia», dijo Orozco a los medios antes del encuentro. 

Por su parte, Carmen Elena Bracho, madre de Miguel Castillo, asesinado en 2017, le indicó a la alta representante para los Derechos Humanos de la ONU que su hijo fue asesinado con armas del Estado.

En el recinto universitario también se encontraban los representantes de las organizaciones no gubernamentales especializadas en derechos humanos, así como los parientes de los presos políticos.

Además, Bachelet sostuvo un breve encuentro con el diputado Gilber Caro, recientemente liberado de prisión: «Hoy tuve la oportunidad de conversar con la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachellet. Le comenté sobre el sufrimiento que hoy vivimos los venezolanos, sobre los más de 700 presos políticos que hoy en día se encuentran injustamente tras las rejas», afirmó el legislador. 

Para este viernes, Bachelet tiene previsto visitar la Asamblea Nacional. Se espera que sostenga un encuentro con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Posteriormente asistirá a la asamblea nacional constituyente y se reunirá con su presidente, Diosdado Cabello. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!