El Comité de Postulaciones Judiciales se instaló formalmente ayer en la Asamblea Nacional. La instancia estará encabezada por el diputado Carlos Berrizbeitia como presidente y por el abogado Perkins Rocha como vicepresidente. Varios son los escollos que deberá sortear para cumplir su tarea: designar a 13 magistrados principales del TSJ y 21 suplentes, cuyo nombramiento estuvo viciado.

El primer obstáculo es el tiempo. El propósito del pleno de la AN es hacer las designaciones antes del 30 de julio, fecha del CNE para elegir a laasamblea nacional constituyente.

No es un obstáculo menor. Berrizbeitia aspira a juramentar a los nuevos jueces en “unas semanas”, pero de acuerdo con la Ley Orgánica del TSJ, el proceso de selección se lleva un máximo de 80 días continuos, que comprimiendo algunas fases podrían reducirse hasta 35 o 40.

El proceso de escogencia de magistrados consta de 11 etapas de las cuales solo 4 son flexibles: la recepción de recaudos, las respuestas de otros organismos, la elaboración de la segunda preselección por parte del Poder Ciudadano y la convocatoria de la sesión de la AN para elegir a los magistrados.

En su reunión de ayer, el CPJ acortó el lapso de recepción de recaudos: “El lunes 19 de junio saldrá la convocatoria a los aspirantes a magistrados. Acordamos reducir esa fase de 30 a 5 días”, dijo Berrizbeitia.

Un segundo escollo es la inexistencia del Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano, ente que, según la Lotsj, debe hacer la segunda preselección de aspirantes a magistrados. Ese otro comité debió instalarse en 2014 para renovar a los titulares de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General. En esa ocasión, el TSJ declaró la omisión del Poder Ciudadano al no formar su Comité de Postulaciones, y la Asamblea Nacional, presidida por Diosdado Cabello (PSUV), creó una comisión que convocó, evaluó y seleccionó a los titulares de la Fiscalía, la Defensoría y la Contraloría. El CPJ tendrá que definir qué ente hará la segunda preselección de aspirantes.

Por último, la AN tiene que resolver el asunto de su conformación. De acuerdo con la Lotsj, se necesitan 2/3 de los miembros del Parlamento para elegir a los magistrados. La sentencia 9-2016 de la Sala Constitucional dice que la AN está integrada por 167 diputados y los 2/3 se alcanzan con 112 votos, pero al mismo tiempo el TSJ impide la incorporación de 3 diputados de la oposición y uno del PSUV; es decir: que en la práctica el pleno lo componen 163 diputados, en los que los 2/3 equivalen a 109 votos. La AN tendrá que definir si mantiene la desincorporación de los diputados de Amazonas y vota sobre 163 miembros –plegándose al dictamen del TSJ- o los reincorpora y vota sobre un pleno de 167. Aunque la oposición tendría los 2/3 en ambos escenarios, se trata de una decisión esencial.


El dato 

El presidente del CPJ, Carlos Berrizbeitia, informó que el baremo para la evaluación de los candidatos a magistrados del TSJ constará de tres bloques: “Tiene una puntuación con base en cien por ciento que mide entrevista, recaudos, etc. Ese baremo se hará público mañana (hoy)”. El Comité acordó que sus reuniones sean públicas, aunque podrán sesionar en privado eventualmente. “Nos regiremos por el principio de transparencia. Los ciudadanos deben tener absoluta información de los criterios que vamos a usar para escoger a los nuevos magistrados”, indicó el vicepresidente, Perkins Rocha.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!