El XXV Encuentro del Foro de São Paulo comenzó este jueves en Caracas para debatir las consecuencias de los «avances del imperialismo» en el mundo, el apoyo al diálogo político en Venezuela, así como la solidaridad con uno de sus fundadores, el ex presidente brasileño preso Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

Bajo el lema «Por la paz, la soberanía y la prosperidad de los pueblos», alrededor de 500 delegados internacionales de los movimientos de la izquierda se reunirán desde este jueves hasta el próximo domingo en el hotel Alba Caracas, informó la organización en su sitio de Internet.

Los participantes tienen previsto tratar el cumplimiento de los acuerdos de paz de Colombia en 2016, pedir el fin del genocidio de líderes sociales en ese país, exigir el fin de la «injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela» y el cese de las sanciones económicas.

El foro también abogará por el fin del «bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba» y expresará  su apoyo al ex presidente Lula, que está preso acusado de varios delitos de corrupción.

También manifestarán su apoyo a las candidaturas que representan a los campos «progresistas» y de izquierda en las elecciones presidenciales de octubre de este año en América del Sur: Alberto Fernández, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia, y Daniel Martínez, del Frente Amplio, en Uruguay.

El encuentro contará, además, con el respaldo de una marcha el sábado que convocó el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y coincidirá el día de su clausura, el domingo, con el natalicio del ex presidente Hugo Chávez, quien cumpliría 65 años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!