Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos negaron estar detrás del atentado contra el presidente Nicolás Maduro y rechazaron las acusaciones que hizo el mandatario el sábado en la noche, pocas horas después del suceso ocurrido en la avenida Bolívar, en Caracas,  en un acto de la Guardia Nacional Bolivariana.

El gobierno de Colombia, a través del secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, aseguró: “Los señalamientos de Maduro al presidente Santos son los de siempre. Hay que decirle que está equivocado; que no busque fuera de Venezuela las razones para la inestabilidad de la democracia y de la economía venezolana”.

La Cancillería de Colombia aseguró en un comunicado: “Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto para el presidente Juan Manuel Santos”.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, afirmó que podía decir “inequívocamente que no hay participación del gobierno de Estados Unidos, en absoluto”.

Bolton se mostró abierto a que las autoridades venezolanas faciliten a Estados Unidos cualquier información que pueda estar vinculada al hecho y se constituya como una violación a la ley penal estadounidense para investigar el caso.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó el uso de la violencia como herramienta política y aclaró que la “nula credibilidad” de Maduro impide saber la verdad de lo ocurrido.

Versión oficial. El canciller Jorge Arreaza aseguró que dos drones cargados con C-4 iban dirigidos a Maduro. Indicó que, de acuerdo con la versión que maneja, uno de los artefactos debía colapsar sobre la tribuna y el segundo atacaría de frente; sin embargo, afirmó que la Guardia de Honor presidencial “tuvo una reacción inmediata y preventiva”, lo cual logró que el primer dron explotara a pocos metros del mandatario, mientras que el otro colapsó por unos inhibidores de señales y posteriormente cayó en la parte baja de un edificio cercano a la avenida Bolívar.

Solidaridad. Otros gobiernos de la región manifestaron solidaridad con Maduro y condenaron el hecho, que dejó a siete funcionarios heridos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, deploraron los acontecimientos y expresaron su irrestricto apoyo al gobierno de Maduro.

“Condeno enérgicamente el atentado contra el presidente Maduro. Total solidaridad con el gobierno de Venezuela”, fue el mensaje que envió Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador.

La Cancillería de Nicaragua aseguró que se trató de un atentado contra ese país y Venezuela.

España, Ecuador, Paraguay y Uruguay también rechazaron “el uso de la violencia para alcanzar fines políticos, provenga, de donde provenga”. Instaron a dirimir las diferencias por las vías pacíficas.

Rusia calificó de inaceptable “el empleo de métodos terroristas como instrumentos de lucha política”. Turquía, Siria e Irán expresaron que “el ataque buscaba alterar la seguridad y la estabilidad de la nación”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!