Política

Colombia desmintió que Santos haya invitado a Maduro a reunirse

La Presidencia colombiana afirmó que no envió una carta al presidente venezolano

Juan Manuel Santos

Foto EFE

El gobierno colombiano desmintió este miércoles que el presidente Juan Manuel Santos haya enviado una carta expresamente a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la que lo invita a reunirse, y aseguró que en realidad mandó una misiva a varios gobernantes para tratar la protección de la Amazonía.

Al referirse a las medidas tomadas por el gobierno colombiano para reforzar la seguridad en la frontera común, Maduro dijo que recientemente recibió una carta de Santos en la que supuestamente lo invita a sostener una reunión.

La Presidencia colombiana contestó la noche de este miércoles que el 14 de diciembre del año pasado, Santos "lideró una iniciativa de defensa y protección de la Amazonía para crear un corredor ecológico y cultural denominado Triple A, Andes, Amazonas y Atlántico" y que fue como parte de ese proyecto que envió una carta a Maduro.

En vista de que ese objetivo involucra a ocho países de la cuenca amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela y Francia por la Guyana Francesa, Santos envió una carta a los presidentes de esos países, invitándolos a trabajar juntos.

"Para tal efecto le envió una carta a los presidentes de los siete países que comparten con Colombia esa región. En esa misiva los invita a trabajar conjuntamente en la protección del medio ambiente y resalta las decisiones adoptadas por Colombia en tal sentido", manifestó la Presidencia en un comunicado.

El mensaje agrega: "No se trata, por lo tanto, de una comunicación dirigida en particular al presidente Maduro".

En su declaración de este miércoles, Maduro afirmó que en la carta, Santos le invita a una conversación sobre unos temas de interés mutuo y que pese a las grandes diferencias ideológicas, políticas, éticas que tienen, como mandatarios están obligados a reunirse y entenderse.

En las últimas semanas Maduro ha intensificado sus comentarios ofensivos contra Santos, a quien ha llamado "bandido" al tiempo que asegura que Colombia es un "Estado forajido".

Santos, por su parte, definió ayer a Venezuela como el ejemplo más "patético" de corrupción en América Latina.