Un grupo de encapuchados armados ingresó violentamente a la Universidad de Carabobo y saboteó las elecciones de los representantes de la Federación de Centros Universitarios que se desarrollaban ayer en la mañana en esa casa de estudios, denunciaron autoridades rectorales y dirigentes estudiantiles.

La rectora Jessy Divo acusó a funcionarios de la Gobernación del Carabobo de irrumpir con pistolas en las facultades de Ciencias Biomédicas, y de Ciencias Jurídicas y Políticas para robarse las cajas que contenían las papeletas.

Los comicios, que se encontraban suspendidos desde 2011, una vez más se postergaron en esas dos facultades, debido al ataque violento con bombas lacrimógenas y disparos contra los estudiantes que se encontraban en las filas para sufragar.

“Robaron teléfonos y golpearon a varios estudiantes”, denunció Sairam Rivas, dirigente estudiantil. Rivas agregó que grupos oficialistas que ingresaron vestidos de negro a la universidad, en camionetas negras y en carros sin identificación, apuntaron con armas de fuego a los testigos de mesas.

La situación captó la atención de la comunidad internacional; diferentes figuras de la política rechazaron el hecho violento, entre ellos el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien responsabilizó del suceso al gobernador de la entidad, Rafael Lacava, quien indicó que los ataques fueron ordenados por Pablo Aure, secretario de la UC. “Una vez más el malandro de Pablo Aure y sus mercenarios, con las prácticas de siempre, intenta impedir lo que todo el mundo sabe que sucederá que no es más que su derrota dentro de la UC”.

Horas más tarde, la situación se extendió hacia otras áreas del campus, entre ellas el rectorado y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, donde en esta última también sustrajeron las cajas electorales. En ambos sitios, los colectivos mantuvieron secuestrados a trabajadores y estudiantes que allí se refugiaban.

Trucos. Pablo Aure indicó que el martes en la noche estudiantes afectos al oficialismo, y presuntamente obedeciendo órdenes del gobernador, nombraron una comisión electoral paralela lo cual causó retraso ayer en la apertura de las mesas de votación.

La semana pasada, cuando una comisión del Cicpc detuvo a Iván Uzcátegui, presidente de la FCU-UC, varios dirigentes estudiantiles alertaron del sabotaje y denunciaron que Lacava intentaba impedir la realización de los comicios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!