Alejandro Velasco, profesor de historia en la Universidad de Nueva York, aseguró que los grupos motorizados o colectivos tienen entre 5.000 a 7.000 miembros en el Venezuela, y que explican cómo Nicolás Maduro se mantiene a pesar de la crisis económica y eléctrica en el país, reseñó el diario The Washington Post.

Maduro instó esta semana mediante una cadena nacional a los “colectivos” que viajaban en motocicleta a intensificar sus esfuerzos, mientras el país se encontraba al borde del colapso eléctrico.  »Llamo a los colectivos. Ha llegado la hora de la resistencia, la resistencia activa en la comunidad», declaró Maduro en el discurso de este lunes.

El pasado domingo diversas personas protestaron debido a las fallas eléctricas en el que acudieron un grupo de 20 motos que dispararon con pistolas y rifles, para reprimir la manifestación. «Ahora ni siquiera podemos protestar, porque nos dispararán», dijo Delia Arellano, de 72 años, una de las manifestantes».

El Washington Post señala que los colectivos se han vuelto particularmente importantes puesto que Maduro no usa las Fuerzas Armadaspara reprimir las manifestaciones.

Con información de The Washington Post


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!