La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) rechazó la utilización de métodos represivos contra manifestaciones pacíficas y la afectación que esto ha provocado en centros de salud y zonas residenciales.  

En un comunicado publicado este lunes, la organización sostiene que los citados hechos han puesto en riesgo la integridad física y la vida de las familias venezolanas. 

Codevida expresó que el uso desproporcionado y sistemático de la fuerza contra manifestaciones pacíficas es una violación a los derechos humanos.

«El empleo indiscriminado de estos métodos por parte de funcionarios del Estado contra edificios y centros de salud, constituyen ataques a la población civil que compromete a quienes dan las órdenes y las ejecutan», expresó la organización.

Además, Codevida rechazó las órdenes presuntamente emitidas por órganos del Estado que han prohibido la intervención de organizaciones de protección civil y asistencia médica en los sitios de concentración y recorrido de las manifestaciones. También rechaza la detención arbitraria de personal médico, como ocurrió con el doctor Oscar Noya, «quien voluntariamente se encontraba en el sector de Santa Mónica en la ciudad de Caracas, con la intención de ayudar a los manifestantes, frente a graves riesgos de asfixia, contusiones y heridas de perdigón e incluso de balas».

A juicio de la organización, el control del orden público debe estar en manos de civiles y no de militares. Además, debe regirse por normas nacionales e internacionales de derechos humanos, resguardando el derecho a manifestar pacíficamente sin que ello represente riesgos para la vida o daños a la salud. 

«Deploramos los tres ataques con bombas lacrimógenas contra centros de salud en Caracas contabilizados hasta el momento: el más reciente y preocupante ocurrido el jueves 20 de abril en el Materno Infantil de El Valle obligando a la evacuación de 54 niños ante la asfixia provocada por dichas armas de dispersión. La Policlínica Las Mercedes y el Centro Salud Chacao fueron las primeras instituciones en sufrir los embates de la armas de control público el 10 de abril», expresó Codevida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!