El Colegio Nacional de Periodistas, condena los recientes ataques al sitio web de El Nacional y a otros portales como La Patilla, dijo el presidente de ese organismo gremial, Tinedo Guía. Culpó a Cantv de los bloqueos, y dijo que eso hace parte de un proceso de judicialización de los medios; es decir, la penalización de todo acto informativo que no esté alineado con los intereses del oficialismo.

“El CNP critica fuertemente esta política que va en contra del derecho ciudadano a estar informado veraz e integralmente”, dijo Guía sobre el bloqueo del gobierno a esos y otros portales.

El dirigente se refirió también a la demanda –que supone el desembolso de 1 millardo de bolívares– contra El Nacional desde 2015 por replicar una nota del diario ABC de España. “Eso crea una jurisprudencia y pone en riesgo a todos los demás medios de comunicación”, advirtió.

Añadió que confía en que el rotativo puede salir adelante, de manera que  “siga en manos de la familia Otero, que fue quien lo fundó hace 75 años”.

Justicia parcializada

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, declaró el jueves al diario peruano El Comercio: “Si un juez nos ordena pagar debemos hacerlo, porque si no nos embargan, nos quitan la empresa. En Venezuela los tribunales obedecen los lineamientos del Ejecutivo, el juez hace lo que quiere Diosdado Cabello. Ahora, lo que hay que ver es en qué consiste la demanda por difamación”.

Otero, también entrevistado por la agencia internacional de noticias Reuters, dijo que la demanda en términos monetarios “son 500 dólares”, pero advirtió que podría aumentar a unos 3.000 dólares al hacer el ajuste por inflación. “¿Tú me vas a decir que pueden quebrar a El Nacional por 3.000 dólares?”, preguntó.

Ataques permanentes

El presidente del CNP habló del cierre de emisoras de radio, y confirmó que más de 80 medios han cerrado hasta mayo.

“Tenemos la información de que dejó de circular el diario La Noticia del estado Cojedes. También el diario Los Andes de Valera, en el estado Trujillo”, manifestó.

Denunció que hay reporteros que son agredidos en el ejercicio de sus funciones, “otros reciben amenazas y son fotografiados por organismos del Estado para amedrentarlos”. 

El gobierno –aseveró– dispone de más de 600 medios de comunicación para hacer la propaganda que considere conveniente en su beneficio. “Sin embargo, los medios privados son atacados permanentemente”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!