El Poder Electoral no responde a las solicitudes de garantías de la Mesa de la Unidad Democrática. Aunque ayer el directorio del Consejo Nacional Electoral tenía en su agenda el tema de la sustitución de los candidatos de la alianza opositora que ganaron en las primaras, este fue suspendido lo que atrasa el proceso. Solo resolvió asuntos administrativos y presupuestarios de las elecciones regionales, señalaron fuentes.

“El CNE suspendió reunión y siguen sin tramitar las sustituciones violando la Ley de Procesos Electorales”, indicó el representante electoral de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera. El consultor electoral Aníbal Sánchez atribuyó el retardo a que las 23 oficinas regionales electorales no enviaron los informes de renuncias y cambios de candidatos, a pesar de que los partidos llevaron las renuncias de quienes perdieron en las primarias, y actas en las cuales expresan que apoyan a los ganadores.

La Dirección de Oficina Nacional de Órganos Subalternos del CNE emplazó a las ORE, según el memorándum N° 0491-2017, a consignar el reporte el 28 de septiembre hasta las 11:00 am. Sin embargo, en predios de la MUD señalan que el gobierno no autoriza las modificaciones de candidatos para obligar a la oposición a asistir a la mesa de negociaciones, pautada en República Dominica y a la cual solo fueron delegados de Miraflores.

Las ORE señalaron a los partidos que las sustituciones iban. Puente y Un Nuevo Tiempo pudieron ver activo el sistema electrónico en la mañana, pero luego fue bloqueado. El diputado de UNT, Stalin González, acusó al Poder Electoral de vulnerar los derechos de los partidos y candidatos porque apenas funcionó “poco tiempo”. No obstante, el representante electoral de ese partido, Vicente Bello, aclaró que el sistema no se habilitó: “Enviamos comunicaciones solicitando el trámite y no hay respuestas”.  

Copei y Puente, por ejemplo, acudieron a las ORE y entregaron cartas en la que piden reconocer como su abanderado a los llevan AD, Voluntad Popular, UNT, PJ, Avanzada Progresista y La Causa R. Sánchez precisó que los copeyanos efectuaron 13 modificaciones y avalan las fichas de la MUD.

Enemigos: abstención y gobierno. La MUD considera que las regionales pueden ser “una trampa” si persisten los llamados a la abstención, promovidos por el gobierno y secundados por sectores de la oposición, y si se opta por salidas violentas como pasó en 2002, 2005 y 2012.

En el foro “Regionales: ¿Trampa del gobierno o un paso para el cambio?” señalaron que el 15 de octubre es una oportunidad para deslegitimar, debilitar al gobierno y obligarlo a ir a presidenciales en un corto plazo. “Las regionales se convertirán en un castigo para Maduro”, vaticinó Stalin González, quien se mostró optimista por la participación. “Hace 15 días era de 60%. 54% apoya las regionales y la protesta de calle, y 24% quiere volver a las calles”.

El concejal de PJ, Máximo Sánchez, usó otra expresión: “Es el día de la venganza ante tanta rabia acumulada por la pobreza, por el hambre. El discurso antipolítica hizo que en 2005 ganara el abstencionismo y el oficialismo controlara el Parlamento, lo que no puede repetirse. Debemos desnudar al régimen ante el país, ante la comunidad internacional, de que no es mayoría y que su fin es arrodillar a Venezuela”.

El secretario general de AD-Miranda, Negal Morales, considera que las regionales son “una oportunidad de oro” para comenzar el cambio político y que la abstención es un peligro: “Si el 16 de octubre, producto de la cizaña y de la abstención, el oficialismo gana 10 o 13 gobernaciones, Maduro se burlará y dirá: ‘la oposición tenía 90, frente a 10, y la vencimos’. Si ese día Venezuela amanece con 23 gobernaciones en manos de la oposición, ese liderazgo le irá a Maduro: ‘somos mayoría, el país quiere cambio y, por lo tanto, debe haber un adelanto de elecciones’. El reto es darle una pela a Maduro. El 15 de octubre es una oportunidad de oro, es para dar el toque de gracia”.

El dirigente vecinal Carlos Julio Rojas indicó que la “chispa social” ha sido encendida por el hambre. “Hay malestar, dolor y rabia, y debe ser canalizada a salidas electorales. La gente quiere participar porque con este gobierno pasa necesidades, así que es un insulto ir a los barrios con afiches. Venezuela cambió y hay conciencia política. La gente quiere que la acompañen en su lucha, en su protesta, lo que no está divorciado de la campaña electoral”, sostuvo Rojas, un periodista que fue estuvo preso en Ramo Verde por su trabajo social en Candelaria, Caracas.

Al igual que Morales y Escuela, experto electoral, Rojas visualiza la abstención como “un enemigo” aunque le agrega la falta de testigos electorales que, según la MUD, supera los 90.000 personas.  

ElDato

“La abstención afecta, hace daño”, alertó el experto electoral Eugenio Escuela, quien dio consejos a la oposición. “Es un error ir al diálogo en este momento porque provocará mayor abstención”, alertó. Instó a construir “el candidato ideal” desde ya, como el manejo de medios, contacto directo con los electores, mensajes cortos y uso de redes sociales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!