En medios de incertidumbre y denuncias de irregularidades se instalaron ayer las mesas electorales. A las 12:20 pm 95% de los 13.559 centros de votación estaban operativos, aunque ciudadanos denunciaron que a los representantes de la oposición no los dejaban entrar. En el Colegio Panamericano, en Maracaibo, el Plan República solo permitió la entrada, a las 7:30 am, de los testigos del PSUV.

En Caracas las autoridades del Poder Electoral, de la asamblea nacional constituyente y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hablaban de la “fiesta electoral” sin mencionar problemas como el retardo de las acreditaciones, que los testigos no recibirán copias de las actas de totalización, la trabas para la entrada de testigos de la Unidad Democrática y que en la mensajería de textos (2406) aparecía un mensaje que decía quién era “el candidato del pueblo”.

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, justificó la migración de electores con el argumento de que entre abril y agosto de este año se registraron hechos de violencia. Hasta desestimó la cantidad de afectados: “203 centros en todo el país, 1,5% de los centros”, sin hacer referencia a que se perjudicó a 400.000 electores.

Sin embargo, el rector Luis Emilio Rondón y la MUD totalizan 274 centros reubicados y 715.000 electores afectados. “Frente a los obstáculos y a la desmotivación se impone el rol protagónico de los ciudadanos. ¡La respuesta es el voto!”, expresó Rondón.

Lucena defendió la tesis de no permitir sustituciones de candidatos. Indicó que el 16 de agosto se procesaron 233 cambios en 3 días, sin explicar que se trató de rectificaciones que hicieron los partidos, que por ley debían reservar los espacios con la inscripción del candidato y luego consignar los recaudos.

La única solución que ofreció el CNE para evitar la confusión de los electores fue la activación en la página web www.cne.gob.ve los módulos de consulta 0800votemos y sms al 2637, que contiene la información de las últimas reubicaciones de centros. “En la página está la información: oferta electoral, dónde votar; la mensajería y 800 votar”, dijo Lucena.

El Poder Electoral rechazó en un comunicado “la injerencia del Departamento de Estado” norteamericano por pretender “descalificar y deslegitimar el proceso electoral”: “Hay acompañamiento internacional de 76 personalidades y 1.240 observadores nacionales, que es indignante que traten de subyugar el proceso electoral”.

En el set de prensa del CNE el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, instó a los partidos a “respetar la voluntad popular”. “Los soldados estaremos pendientes y haremos respetar para que el proceso termine en paz. Es un proceso democrático. Confíen en la FANB. Venezuela saldrá victoriosa”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!