El Consejo Nacional Electoral inició este lunes la auditoría de los datos de los electores que votaron el pasado 20 de mayo.

“La auditoría de datos de electoras y electores en su segunda fase comenzó con el repliegue de datos de las máquinas de votación. En la jornada inicial, los representantes de las organizaciones con fines políticos y técnicos del Consejo Nacional Electoral efectuaron el análisis estadístico posterior de los archivos de marcas de todas las máquinas de votación que transmitieron resultados al Centro Nacional de Totalización (CNT)”, informó el ente electoral en el comunicado.

También se ejecutaron pruebas sobre la muestra sorteada aleatoriamente por estado, en los cuales las máquinas de votación no realizaron la indicación de “Match” con la huella del votante al momento de la validación.

Asimismo, se realizaron trabajos de peritajes sobre registro dactilares dudosos, por mala calidad de la huella, luego de revisar el proceso de autenticación biométrica. 

“Entre los parámetros de seguridad establecidos en esta auditoría se procedió a ejecutar el descongelamiento de la base de datos, comprobando los códigos de seguridad configurados como precintos de reguardo de los archivos electorales contenidos en la base de datos de producción para certificar que no hubo cambios ni alteraciones en la información”, detalló la institución.

Revisadas las estadísticas arrojadas por los programas de revisión se generaron las colas de transacción o imágenes de la información biométrica para dar inicio al trabajo de peritaje sobre las huellas seleccionadas.

Configuraron una muestra compuesta por 14.609 registros y se procedió a la comparación de cada marca biométrica seleccionada con la base de datos dactilar administrada por el CNE.

En esta jornada participaron y firmaron un acta de conformidad los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Esperanza por el Cambio.

Esta auditoría postelectoral se extenderá hasta este miércoles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!