Política

CNE prohibió a la MUD participar en elecciones regionales en 7 estados

La inscripción de candidaturas será el 8 y 9 de agosto

CNE

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció hoy la lista de partidos políticos que podrán inscribirse en las elecciones regionales previstas para diciembre. Adelantó que no permitirá presentarse a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 7 de los 23 estados del país.

“En el caso de la organización con fines políticos MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado”, se lee en una nota de prensa del CNE.

La inscripción de candidatos para los comicios, en los que se elegirá gobernadores y las asambleas legislativas de los estados, se realizará el 8 y 9 de agosto.

Pese a la inminencia de las inscripciones, los partidos de la MUD -a algunos de los cuales sí se permite por separado presentarse en todos los estados- no han ofrecido hasta ahora una posición unitaria sobre si participarán.

El pronunciamiento más claro hasta el momento ha sido el de Acción Democrática, el diputado y ex presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, anunció que la tolda blanca acudirá a las elecciones regionales.

En el otro extremo se sitúa la coordinara de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien descartó inscribirse al igual que Alianza Bravo Pueblo (ABP), del alcalde y preso político Antonio Ledezma. Ambos partidos no están incluidos en la lista de organizaciones aprobadas por el CNE para las elecciones de diciembre.