La ONG Acceso a la Justicia advirtió que el Consejo Nacional Electoral incurrió en irregularidades al “privilegiar los deseos de la asamblea nacional constituyente y del partido de gobierno a costa de los derechos políticos de los venezolanos”. Agregó que el Poder Electoral, en violación del artículo 294 de la Constitución, adelantó las regionales para octubre por decisión de la ANC, “aceptando pasivamente” el cambio de la fecha prevista para diciembre. “El CNE permitió que la ANC usurpara sus funciones,”, afirmó.

Aseguró que el CNE provocó un “clima de suspicacia e incertidumbre” al dejar transcurrir un mes para anunciar, a través de su página web, la fecha de las regionales. Añadió que si bien no existe en la Constitución ni en la legislación electoral un patrón para escoger la fecha de las elecciones, el CNE, basándose en el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, “actúa desproporcionada y arbitrariamente al fijar o modificar a su antojo esta regla clave del juego político usándola como un instrumento ventajista para el partido de gobierno”.

Indicó que un organismo electoral en el que casi todos sus miembros rectores están claramente identificados con el partido gobernante no ofrece credibilidad. “Esto se agrava cuando a un mes de celebrarse la elecciones la ciudadanía desconoce el cronograma, ya que no ha habido mayor difusión de la información y no sabe en qué condiciones ejercerá su derecho al sufragio”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!