A las 10:20 pm, la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció los resultados “con tendencia irreversible”, según los cuales Nicolás Maduro fue reelecto como presidente con 5.823.728 votos, lo que significa que obtuvo 1.681.610 votos menos que en las elecciones de 2013.

Hace 5 años, Maduro llegó al poder con 7.505.338 votos y Henrique Capriles logró 7.363.980 votos, estas cifras significaron 50,61% y 49,12%, respectivamente. Sin embargo, en la jornada comicial de ayer, el mandatario consiguió 67,7% de los votos y, el aspirante Henri Falcón (Alianza Progresista) 21,2%, equivalente a 1.820.552 votos. El ex gobernador de Lara fue seguido de Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio) con 925.042 votos y Reinaldo Quijada (UPP 89) con 34.614 votos.

Lucena informó que hubo un total de 8.603.936 votos válidos y la participación se ubicó en 46,01%, con proyección a 48%.

«Les pedimos que respeten los resultados electorales, que respeten la voluntad de los venezolanos. El pueblo lo decidió así», aseveró la funcionaria, quien llamó a reconocer las cifras de las presidenciales dentro y fuera del país.

Desestiman denuncias. En la tarde, Tibisay Lucena aseguró que las denuncias de los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci, sobre violaciones de las normas y de los acuerdos de garantías electorales, son «nada» en comparación con otros procesos, y fueron atendidas.

Añadió que los reclamos, casi en su totalidad contra las organizaciones que respaldaron la reelección del presidente Nicolás Maduro, fueron resueltos y en otros casos desestimados porque no pudieron ser comprobados.

Falcón y Bertucci denunciaron más de 300 violaciones de la norma electoral por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela, que irían en contra del acuerdo de garantías electorales, firmado a comienzos de la contienda electoral entre los candidatos. Los señalamientos  se referían, en su mayoría, al uso de la estructura del PSUV y los partidos aliados del oficialismo para registrar a los votantes a través de la plataforma del carnet de la patria en puntos rojos, en las puertas de los centros y en algunos casos dentro de los propios colegios, pese a que el sábado fue prohibido por la autoridad electoral.

El rector Luis Emilio Rondón afirmó que recibieron denuncias sobre votos asistidos en Zulia, Aragua y Guárico. “Son delitos electorales, quien acompaña a más de un elector es un delincuente electoral”, indicó.


Padrino López: “Hubo una jornada de paz”

A las 9:20 pm, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que los ciudadanos tuvieron un comportamiento pacífico durante las elecciones. “Ha ganado nuevamente Venezuela. Hubo una jornada de participación y paz. Vimos a un pueblo digno luchando por su soberanía”, dijo.

Horas antes, luego de las denuncias de los comandos de campaña de Henri Falcón y Javier Bertucci sobre la instalación de puntos rojos a menos de 200 metros de los centros de votación, expresó: “Vamos a vigilar si en algún centro electoral no se está cumpliendo… Nunca habíamos tenido tantas garantías”, añadió. 

El jefe del Comandante Estratégico Operacional y jefe del Plan República, Remigio Ceballos, dijo que los  más de 300.00 militares desplegados para la jornada “neutralizaron de forma inmediata las amenazas”.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!