La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa sin anunciar una fecha para las elecciones regionales, que estaban pautadas para el 10 de diciembre, pero fueron adelantadas para octubre por orden de la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC).

A pesar de que ya el CNE debió presentar un cronograma electoral, con el paso de los días todavía no hay información oficial sobre una fecha concreta para los comicios, vencidos desde diciembre de 2016.

La rectora Socorro Hernández dijo el 15 de agosto que ese día se informaría la fecha de los comicios, pero no ocurrió.

Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, indicó el 16 de agosto que informarían el día en “las próximas horas”. 15 días después sigue sin conocerse la fecha más importante del cronograma.

La información que se maneja de forma extraoficial es que se propusieron dos fechas en las primeras reuniones de los rectores: 22 y 29 de octubre, pero luego se conoció que se planteó el domingo 15 como opción.

Candidatos del gobierno y la oposición ya se inscribieron para la contienda, además ya escogieron su posición en el tarjetón. La Mesa de la Unidad Democrática realizará elecciones primarias el 10 de septiembre en los estados donde no logre consenso para presentarse con un solo postulado.

El gobierno aspira a que casi la mitad de las gobernaciones quede en manos de militares. Entre los escogidos, 11 buscarán la reelección y 10 provienen de filas militares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!