El Consejo Nacional Electoral inició ayer la auditoría de producción de las 28.783 máquinas de votación que se utilizarán en los 14.382 centros habilitados para las elecciones de concejos municipales a celebrarse el 9 de diciembre.

La rectora Tania D’Amelio indicó que esta auditoría –que finaliza el primero de diciembre– se realiza con el objetivo de “seguir y controlar el alistamiento de las máquinas, a través de una revisión física, un diagnóstico de los componentes y verificación de la firma de la aplicación utilizada”.

En su cuenta de Twitter, explicó que para cumplir con este protocolo “se seleccionan, de modo aleatorio, las maletas precintadas que contienen máquinas y sus respectivas membranas, a las cuales se les hacen verificaciones de componentes y memorias, prueba del Hash, y la correspondencia con los centros y mesas de votación”.

El técnico electoral Aníbal Sánchez señaló que al culminar este proceso se obtienen “muestras de datos de electores, software y aplicaciones de máquinas”.

La rectora recordó que esta es la sexta auditoría, de las 15 previstas, que hace el Poder Electoral antes de los comicios de concejos municipales con el fin de garantizar “la eficacia y transparencia” del proceso electoral.

Para este proceso de auditoría están convocados, igualmente, auditores externos, técnicos del CNE y testigos de las organizaciones políticas e indígenas postulantes a las elecciones de diciembre.

Hasta la fecha el ente comicial ha llevado a cabo las auditorías de: registro electoral; datos de electoras y electores, fase I; cuadernos de votación impresos; software de máquina de votación, y archivos de configuración de máquina de votación.

Para el 22 y 23 de noviembre está pautada la auditoría de software de totalización.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!