El Poder Electoral comenzó ayer una de las 11 auditorías previstas para las elecciones de gobernadores, cuya fecha no ha sido anunciada oficialmente, pues solo el PSUV sabe y asegura que será el 15 de octubre. La rectora Socorro Hernández guardó silencio y en VTV solo expresó: “Será informada en la página web”. No desmintió a los candidatos oficialistas Rodolfo Marco Torres y Aristóbulo Istúriz y dos avisos oficiales del Consejo Nacional Electoral que decían: “15OCTEleccionesRegionales”.

Entre ayer y hoy el CNE y los partidos políticos revisan el software de las máquinas de votación en la sede del instituto en Caracas, informó la rectora Tania D’Amelio en su cuenta de Twitter, sin entrar en detalles. No obstante, la rectora Hernández explicó que la auditoría supervisará si las modificaciones del registro Electoral se hicieron correctamente. “Se verifican todos los ingresos al RE”, dijo. 

Con las auditorías el CNE “depura” el sistema electoral y “alimenta” las máquinas de votación con la información de los candidatos y los votantes. “Se excluyen los fallecidos, ingresan los nuevos electores y los cambios de ubicación del elector, y toda esta información interviene como elemento importante en las auditorías”, señaló Hernández.

¿Proceso blindado? La primera auditoría fue sobre la data de electores en agosto, la segunda del software, la tercera el 20 de septiembre a los cuadernos de votación y datos electorales. El 26 se auditará la producción de las máquinas de votación.

Entre el 2 de octubre y el 1° de noviembre se supervisará el software de totalización, de la infraestructura electoral, de predespacho, de telecomunicaciones, de la selección de los centros de votación, de verificación ciudadana de resultados y de datos electorales posregionales.

“Es un proceso que está blindado por todas la auditorías previas preelectorales y las auditorías personales que hace cada elector al revisar el comprobante de voto que emite la máquina. El sistema se ha fortalecido con toda la práctica, desde el momento que se inicia la automatización del sistema electoral venezolano. Permite a todos los factores que intervienen en la contienda tener la seguridad de que lo que se hace realmente conduce a unos resultados confiables”, aseguró Hernández.

El 7 de septiembre el CNE activó en su portal el sistema de información y divulgación de la oferta electoral, que incluye lista de candidatos a gobernadores por estado, las respectivas alianzas políticas y las propuestas de programas de gestión. En total, 217 aspirantes aparecerán en el tarjetón, aunque luego de las primarias de la Unidad la cantidad de candidatos se redujo a 66 (23 de la MUD, 23 del oficialismo, 1 del PCV, y el resto de partidos pequeños y regionales).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!