La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, manifestó que hasta ayer habían completado “más del 50% del cronograma”, con ocasión de la celebración de las elecciones de gobernadores. Indicó que el pasado 16 de agosto se cumplieron todos los lapsos de las postulaciones, incluso el de las sustituciones y modificaciones de candidatos. Informó que para ese momento el ente comicial “unificó los lapsos”, por lo que en las boletas de la elección del domingo 15 aparecerán aspirantes que renunciaron a su candidatura.

“No hubo ningún error en los lapsos de las postulaciones, incluso el de las sustituciones y modificaciones. El 16 de agosto venció el lapso para que los candidatos modificados pudieran aparecer en la boleta. Para ese momento unificamos esos dos lapsos”, manifestó Lucena en una rueda de prensa desde los galpones del CNE en Filas de Mariches, donde se desarrollaron las auditorías de predespacho de las máquinas de votación, en las que participaron representantes de los partidos políticos.

Informó que la instancia electoral procesó 199 modificaciones y que posterior al lapso recibieron algunas renuncias de candidatos, las cuales no fueron tomadas en cuenta en la oferta electoral debido a que son extemporáneas y que algunas las hicieron las organizaciones políticas “que no les corresponde, sino a los candidatos”.

Lucena dio a conocer que el CNE suspendió ayer una cuña publicitaria de Ciudadanía Activa “porque no tiene autorización ni cualidad para hacer campaña electoral”, sentenció.

Cronograma

Tibisay Lucena prometió que para el miércoles 11 cada centro de votación recibirá el material electoral y que el jueves se llevarán a cabo las pruebas de conectividad por parte de las juntas regionales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!