Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este viernes que será evaluada la fecha para unas posibles elecciones del Poder Legislativo; sin embargo, resaltó que no se realizarán junto con los comicios presidenciales. 

“No estamos preparados para realizar elecciones tan complejas como las parlamentarias en tan poco tiempo. Sí se va a evaluar la realización conjunta de sufragios para diferentes niveles legislativos en otra fecha”, dijo en rueda de prensa acompañada de Delcy Rodríguez, presidenta de la asamblea nacional constituyente (ANC).

 Reiteró que no existe intención de evaluar otra fecha para las elecciones presidenciales debido a que ya existe un cronograma en marcha. Indicó que 18 organizaciones políticas se han postulado para los comicios del 22 de abril. 

Rodríguez, por su parte, reveló que la propuesta al adelanto de los comicios legislativos fue hecha por el diputado Julio Borges en la mesa de diálogo que efectuó el gobierno y la oposición en República Dominicana.

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), propuso el martes realizar las  elecciones parlamentarias junto con los comicios presidenciales de 22 de abril. El presidente de la República Nicolás Maduro, apoyó la propuesta del constituyente. 

“En Venezuela hace falta una nueva Asamblea Nacional. Y propongo que se sumen las elecciones de los consejos legislativos y concejos municipales del país”, dijo.

La propuesta del oficialismo de adelantar las elecciones legislativas implicaría acortar el mandato de la Asamblea Nacional vigentes, de mayoría opositora, la cual deberá culminar el período parlamentario en el 2020. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!