El Consejo Nacional Electoral evaluará la propuesta de la Junta Nacional Electoral, en relación con la realización de los comicios de concejos municipales para el 9 de diciembre. En una nota de prensa, el Poder Electoral aseguró que se reunirá mañana para definir los elementos del cronograma que regirán esta jornada, para escoger más de 2.500 cargos.

En el directorio del CNE se analizarán los lapsos para la actualización de datos del Registro Electoral, el estatus de las organizaciones inscritas con fines políticos, así como las auditorías y demás actividades que forman parte del proceso.

La rectora Tania D’Amelio anunció en junio que habían recibido la propuesta de efectuar las elecciones en diciembre, y le correspondía al órgano electoral aprobarlo. En ese momento, el presidente Nicolás Maduro instruyó al PSUV para crear una norma para que 50% de los candidatos fueran menores de 35 años de edad. El concejo municipal se escoge cada cuatro años y las últimas elecciones se realizaron en diciembre de 2013, por lo que el Poder Electoral debió convocarlas para diciembre del año pasado, en conjunto con las de alcaldes, como lo dispone el artículo 2 de la Ley de regularización de los periodos constitucionales y legales de los poderes públicos estadales y municipales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!