En vista de las protestas registradas entre abril y agosto en municipios del estado Miranda, el Poder Electoral resolvió eliminar o dejar sin efecto 200 centros de votación y reubicó a los electores en otros centros del mismo municipio sin notificarles.

El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, confirmó el hecho e instó a los votantes a consultar el Registro Electoral a tiempo para así evitar cualquier problema. “Esa decisión genera confusión, incertidumbre y afecta el ejercicio al voto. No la comparto”, expresó sobre la denuncia que hizo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en torno a que él aparece en otro centro diferente del mismo municipio Baruta en donde históricamente vota.

El CNE no abrirá 200 centros de votación, de un total de 11.000, el 15 de octubre cuando se elijan los 23 gobernadores, luego de que los cambiara para los comicios de la constituyente presidencial del pasado 30 de julio con el argumento de que los electores podían ser agredidos debido a las protestas en varios municipios del país. “Esa decisión fue de oficio y no debe repetirse porque no garantiza el ejercicio al voto”, alertó Rondón en Globovisión, a pesar de que el porcentaje de centros podría ser bajo.

Aunque explicó que, por razones técnicas, no podrán incluirse en el tarjetón los nombres de los candidatos que surgieron de un acuerdo o de las primarias, explicó que sí es factible hacer las sustituciones 10 días antes de los comicios y que los votos, expresados por los partidos, se contarán para quien lo indique la organización. “Los partidos son dueños de las tarjetas y deben decirle al elector quién es su candidato. El Poder Electoral está obligado a informar sobre cualquier cambio”.

Respecto al carnet de la patria como posible documento para votar, respondió: “El único instrumento válido para votar es la cédula de identidad, esté o no vencida”. Negó que esté permitido votar en urbanismos de la Misión Vivienda.

El CNE informó que la campaña regional será del 29 de septiembre al 12 de octubre y que la acreditación de testigos comenzará el 5 de octubre y terminará el 14 del mismo mes. Sin embargo, Súmate cuestionó que el Poder Electoral no informó a los electores que cumplirán el Servicio Electoral Obligatorio en las juntas municipales y parroquiales que la capacitación fue el 11 y el 15 de septiembre. Por ello, exhortó a consultar el portal www.cne.gob.ve, ingresar el número de cédula en el campo “Consulte sus datos – Registro Electoral”, llamar al 0800-votemos (0800-8683667) o enviar un mensaje de texto con su número de cédula de identidad al 2637.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!