Política

CNE en deuda: aún no fijan día de regionales

El Poder Electoral procesó 800 postulaciones entre el 8 y el 9 de agosto

CNE
Por HERNÁN LUGO-GALICIA

Los representantes de los partidos escogieron ayer su posición en el tarjetón que se usará en las elecciones de gobernadores, aunque no se les informó cuándo, por fin, será la fecha de esta jornada establecida por el Poder Electoral.

El primero en escoger fue el PSUV debido a que es, junto con la Mesa de la Unidad Democrática, el partido que más votos ha sacado en los últimos procesos comiciales nacionales y regionales. El oficialismo ocupará la primera fila. El PSUV estará arriba y a la izquierda, como otrora ocupaba el lugar Acción Democrática. En ese reglón, aparecerán el PCV, PPT, Podemos, NCR y el MEP.

En la segunda fila estarán MTR (Tupamaros), UPV y Alianza por el Cambio. En la tercera, ORA, también el partido de disidentes chavistas Unidad Política Popular 89 y los independientes Nuvipa y el MAS.

En la cuarta fila, Puente e Independientes por el Progreso, y en la última línea aparecerán los partidos de la oposición de izquierda a derecha: Primero Justicia, AD, Voluntad Popular, Copei, Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo. La Unidad Democrática no estará presente en siete estados.

La rectora del CNE, Tania D’Amelio‏, informó que replicarán la escogencia de puestos en el tarjetón hoy en las sedes de las Oficinas Regionales del CNE con los partidos regionales que postularon candidatos, un total de 55. Por ahora, está descartado el uso de números en las boletas, como pasó el 30 de julio cuando se escogieron los 537 miembros de la constituyente presidencial, porque estarán las siglas, el color de los partidos y los nombres de los aspirantes, explicaron técnicos de UNT y ORA.

El Poder Electoral procesó 800 postulaciones entre el 8 y el 9 de agosto, en apenas dos días, vía Internet, y en ese lapso resolvió las sustituciones de nombres, lo que es considerado por VP como violatorio de la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (artículos 62, 63 y 64, Capítulo V de las Sustituciones y Modificaciones de las Postulaciones) porque descarta que, en el caso de un acuerdo político entre partidos se puedan modificar aspirantes en la boleta. Al final, solo admitió 226 candidatos en los 23 estados. Mérida y Táchira son las entidades con la mayor cantidad de aspirantes, con 14 cada uno. De los 226 nombres, 86% corresponde a hombres y 14% a mujeres.